El PSOE acusa a Igual de usar dinero público para lavar su imagen por la crisis de las basuras
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, advierte que “ha empezado la operación de lavado de imagen” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de cara a las próximas elecciones municipales “pagada con dinero público de todos los santanderinos”, con el objetivo de “eludir su responsabilidad política en la crisis de las basuras”.
En esta línea, el portavoz socialista se ha referido a las “campañas de sensibilización” proyectadas desde el equipo de Gobierno y que, asegura, tendrán “importantes sobrecostes” porque están al margen del contrato de emergencia adjudicado “a dedo” en noviembre de 2021 a la nueva empresa que gestiona el servicio por 16,4 millones de euros.
Un contrato que, tal y como advirtió el Grupo Socialista, eliminó obligaciones que antes asumía la anterior empresa y que ahora no son responsabilidad de la nueva concesionaria, como las propias campañas de sensibilización, los contenedores inteligentes y la conexión a Smart City o el control de calidad. Además, consolida un recorte de personal de 354 a 275 trabajadores subrogables.
“Los santanderinos lo que quieren es que el dinero vaya a la limpieza de la ciudad, no a lavar la imagen desgastada de Gema Igual por haber provocado la mayor crisis de los servicios públicos que se recuerda en la ciudad”, ha criticado.
El borrador de Presupuesto 2022 incrementaba el gasto del servicio en 2,5 millones
De hecho, ha calificado como “escandaloso” que el equipo de Gobierno ya planteó en el borrador del Presupuesto municipal para 2022 un incremento del gasto en el servicio de las basuras de más de 2,5 millones de euros para este año. “Una prueba evidente de los sobrecostes derivados de esta operación de lavado de imagen de la alcaldesa”, ha enfatizado.
“En enero de este año ya advertimos de las duplicidades y sobrecostes cuando se contrató a una tercera empresa para la auditoría de los contenedores soterrados y la peritación de la maquinaria del del servicio, lo que suponía una duplicidad con el contrato de fiscalización que ya está externalizado, e incluso fraccionado en varias fases”, ha señalado.
“Ahora hay más sobrecostes aún, menos responsabilidades políticas, y la ciudad sigue más sucia que nunca”, ha puntualizado. Es un suma y sigue de despropósitos que deben ser aclarados en el juzgado y en una Comisión de Investigación a la que el PP pone todas las trabas posibles para evitar que se conozca la verdad antes de las elecciones”, ha aclarado.
Para el PSOE, “queda en evidencia” que la resolución del contrato fue “una cortina de humo del PP para desviar la atención sobre su responsabilidad en el origen de la crisis de las basuras”, desde el mismo pliego que se elaboró en 2013 y que “proyectó un recorte de 50 millones de euros en 10 años”.
Estas condiciones “pactadas entre el PP y la anterior empresa” fueron afectando “progresivamente” al servicio, deteriorando las rutas de recogida por el recorte de medios físicos y humanos.
Y ha añadido que “durante esos años de progresivo deterioro se sacaron de las calles de Santander a 80 barrenderos en ocho años, mientras subían un 125 por ciento la tasa de basuras”.
Ha asegurado que este contrato de emergencia, no sólo suma sobrecostes sin dar una mayor calidad al servicio, sino que externaliza responsabilidades que antes asumía la directora General de Medio Ambiente.
Y recuerda que, en el fallido contrato con la anterior concesionaria, la directora General de Medio Ambiente, era la responsable; mientras que en el de emergencia se la excluye de toda responsabilidad, salvo en contratos menores como el de las campañas de sensibilización que sí aparece como garante de los mismos. “Parece ridículo pensar que quien está al frente de Medio Ambiente deje de asumir la responsabilidad de las cuestiones mayores para asumir las menores”, ha criticado.
Finalmente, Daniel Fernández ha considerado que “una vez más tenemos que pagar acuerdos en los despachos, que benefician intereses particulares y políticos del PP y perjudican gravemente los servicios públicos, que se pagan con los impuestos de los vecinos y vecinas de Santander. Cada día se demuestra con mayor claridad que ha sido un timo para los santanderinos”, ha concluido.
El PRC denuncia que PP-Cs han convertido a Santander en el “semillero” de plumeros de Cantabria
Por otra parte, el Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado la ocupación masiva del plumero en la ciudad consecuencia de la inacción del equipo de gobierno (PP-Cs) en la puesta en marcha de un Plan de Choque contra este especie hasta el punto que han consentido que se convierta el semillero “oficial” de la región.
Teniendo en cuenta el nivel de expansión del plumero en la ciudad y su presencia en zonas muy diversas, con ejemplares aislados o en grupo, el PRC ha venido defendiendo una acción “contundente” e “inmediata” además de alertar a inicios de verano de la necesidad de actuar antes del comienzo de su floración.
Los regionalistas llevan reclamando desde hace tiempo un Plan integral de control y erradicación que finalmente fue acordado en el pleno de septiembre de 2021, a iniciativa del PRC, tras más de ocho años comunicando al equipo de Gobierno las continuas quejas vecinales por la proliferación de plumeros en los barrios.
Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, la capital cántabra «es un ejemplo claro de cómo el plumero está afectando a la salubridad y seguridad de los espacios residenciales y de recreo de los vecinos de zonas de Santander, en prácticamente todos los barrios hasta el punto de que podemos afirmar que se ha convertido en el semillero oficial de esta especie en la región”.
Una dejadez que contrasta con la labor desarrollada por el Gobierno de Cantabria, a través de diferentes programas destinados a la erradicación del plumero que están dando «buenos resultados», y por los que incluso ha recibido reconocimientos internacionales, como el Life Stop Cortaderia seleccionado como finalista en la sexta edición del galardón europeo Natura 2000 (European Natura 2000 Award), a la que han concurrido un total de 40 candidaturas de 12 países de la Unión Europea.
“Frente a estos reconocimientos por el buen hacer, la alcaldesa y su equipo de gobierno debieran recibir el premio Plumero de Oro, por su desidia y abandono en la lucha frente al plumero”, concluyó.
Noticias relacionadas:
- La FECAV pide al Ayuntamiento de Santander que remunicipalice el servicio de basuras
- Concurso foto-denuncia: la iniciativa con la que Juventudes Socialistas quiere visibilizar la problemática de la suciedad en Santander
- El PSOE advierte de posibles responsabilidades penales de la alcaldesa de Santander por el cerrojazo a la Comisión de Investigación