La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de agresiones y amenazas a personal sanitario en Reinosa

Por otra parte, desde Ciudadanos exigen al Servicio Cántabro de Salud que busque alternativas ante la pérdida de médicos por jubilación en el centro de salud Castilla-Hermida"
Tiempo de lectura: 3 min

La Guardia Civil de Cantabria, dentro del “Plan Integral de protección a los profesionales de la salud”, ha instruido diligencias en calidad de investigados a un varón y a una mujer, ambos de 46 años de edad como presuntos autores de un delito de atentado a la autoridad (personal médico) ocurridos en Reinosa.

Durante el pasado mes de agosto, tanto en el Hospital tres Mares como en el Centro de Salud Campoo los Valles ambos de Reinosa, se produjeron dos episodios violentos en los que personal sanitario sufrió insultos, amenazas e incluso agresiones físicas por parte de dos pacientes.

En ambos casos la Guardia Civil logró localizar e instruir diligencias como investigados, a estas dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de atentado a la autoridad.

Seguridad en los Centros Médicos

La Guardia Civil viene desarrollando un plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud, con actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de los centros de salud y de su personal, manteniendo canales de comunicación, y prestando aquellos auxilios que se precisen.

Tanto los profesionales que trabajan en los centros médicos como sus usuarios, ante acciones que pongan en peligro el buen funcionamiento y la seguridad de los mismos, pueden comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

CIUDADANOS PIDE MÉDICOS PARA CASTILLA HERMIDA

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha exigido al SCS que revierta la situación y busque alternativas a los problemas que están sucediendo en el centro de salud Castilla-Hermida. Un centro que ha perdido dos médicos por jubilación en menos de dos años.

Por esta razón, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado varias preguntas orales para que el consejero de Sanidad, explique si piensa revertir la situación o si, según Álvarez, «va a hacer lo que viene siendo habitual en él: mirar para otro lado y dedicarse a trabajar para que Zuloaga gane las próximas elecciones, tal y como dijo en su primera entrevista que dio como consejero».

El portavoz de la formación liberal ha señalado, que el desbarajuste que lleva instalado hace años en el SCS se vuelve a hacer evidente con la decisión de no sustituir la jubilación de un médico en el centro de salud de Castilla-Hermida.

«El SCS pretende que la actual plantilla de este centro asuma la carga de trabajo provocada por esta pérdida, a la que hay que sumar la de otro médico que se jubiló en junio de 2020, y eso es, materialmente, imposible», ha manifestado Álvarez, quien a su vez ha subrayado que «los vecinos de Castilla-Hermida no se merecen que el SCS les desprecie quitándoles otro médico de su centro de salud».

Ciudadanos considera que la plantilla actual de médicos, ya no da abasto para atender a un barrio con un número elevado de personas de avanzada edad, y no puede asumir la carga de trabajo por la pérdida de otro médico.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado que este centro de Salud ha perdido dos médicos menos en dos años. La carga de trabajo, las bajas laborales y las vacaciones a las que tienen derecho, que no se están cubriendo, deja la plantilla de este centro de salud en chasis, lo que puede provocar una pérdida considerable de la calidad asistencial que merecen estos vecinos.

«Quitan un médico que Castilla-Hermida y se lo llevan al centro de salud de Bezana, que seguro también lo necesita, pero esto de desvestir a un santo para vestir a otro, es una chapuza más, que no arregla la situación de ninguno de estos centros», ha aseverado Álvarez.

Para Ciudadanos, la situación es preocupante ya que puede verse agravada si el SCS mantiene esta política y no reemplaza la próxima jubilación, que será en octubre.

Según Álvarez, «perder otro médico sería la quiebra para este centro de salud de Santander, y no lo podemos permitir».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.