Manuel Gutiérrez Aragón clausura el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama

El premio en la categoría Videoarte se queda en Cantabria, compartido entre ‘Picos, hocicos, fauces y reinas’ de Majo G. Polanco y Carlos López Terán y ‘Reina y madre’ de Nacho Zubelzu.
Tiempo de lectura: 4 min

 ‘Sembrando el futuro’, dirigido por Alberto Utrera, ha sido el documental ganador del primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, organizado por Ruido Interno, que se ha clausurado este fin de semana.

En el apartado de ficción, el galardón se lo ha llevado la producción hispano-china ‘Silent storm’, dirigida por Grace Hsia; mientras que en la categoría videoarte el premio se ha quedado en Cantabria repartido entre la cinta ‘Reina y madre’ de Nacho Zubelzu y ‘Picos, hocicos, fauces y Reinas’ dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado ha otorgado además una mención especial para ‘Bulit escucha la naturaleza’, de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi.

A la sección concurso del festival se presentaron más de 70 cintas de las que 15 han sido proyectadas en Espinama desde el pasado jueves en una curiosa sala de cine totalmente abarrotada y montada para la ocasión en el saló social del municipio lebaniego.

“No tenemos palabras para agradecer la respuesta del público. Ha habido personas que no se han perdido ni una sola proyección, que se han venido a Espinama para disfrutar de este festival y eso es muy gratificante para nosotros”, afirma Mamen Campo, responsable de Ruido Interno quien ya piensa en una segunda edición para el próximo año.

La iniciativa, que surgió con la idea de descentralizar la oferta cultural, de llevar vida a los pueblos y de poner en valor el medio rural y natural, se estructuró en cuatro apartados. Concurso, proyecciones y rutas de película.

La sesión de clausura contó con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, quien hace 50 años rodó en esa zona su ópera prima ‘Habla, mudita’.

Tras la proyección de le película, el cineasta torrelaveguense participó con los asistentes en un coloquio donde se sorprendió al descubrir entre el público algunas personas que habían trabajado con el equipo y que recordaron con él algunas anécdotas vividas durante un rodaje que el director calificó de “extremadamente duro” llegando a reconocer que estuvo a punto de tirar la toalla cuando llegó allí con todo el equipo de Madrid. “Después de hacer la película, dije que todas las demás las haría en un plató”.

Tras la entrega de los premios, la jornada de clausura terminó con un animadísimo concierto de Casapalma. El balance es altamente positivo, fundamentalmente porque la respuesta de Espinama y del Valle de Camaleño ha sido estupenda. Venir a un lugar como este y que la gente reciba la propuesta de la forma en que lo ha hecho, nos reafirma en nuestra idea de que la cultura tiene que llegar también a todos estos lugares”, aseguraba Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno.

El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural ha contado con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Actualmente tiene en escena cuatro espectáculos, además de su último estreno ‘Mami Supernova’. Se trata de ‘Amarillo caído del cielo. La aventura de Pájaro Amarillo’, que cuenta el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, en Cantabria; ‘Hoy me siento…’, propuesta escénica que habla de las emociones y de los sentimientos a través de las palabras; ‘Pinta, pinto’ un proyecto teatral pedagógico que pone en valor la importancia de la educación artística como complemento en el desarrollo humano y ‘Como un suspiro’, espectáculo que funde danza contemporánea y teatro con una puesta en escena que combina movimiento, música, palabra e imagen video y que ha sido seleccionado para participar en la próxima edición de ‘Camino Escena Norte’

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.