Crecimiento Rural Sostenible lanza las primeras acciones del programa social de Biocantaber en los municipios del entorno del parque eólico de El Escudo
Crecimiento Rural Sostenible es una empresa de reciente creación cuya misión es ofrecer servicios sociales y generar empleo en municipios de Cantabria afectados por la despoblación y el reto demográfico. La sociedad inicia su actividad contratada por el consorcio Biocantaber en el que se integran Iberdrola, Banco Santander y Ocyener.
El objetivo de la sociedad promotora es iniciar ya los planes de desarrollo rural asociados a la construcción del parque eólico de El Escudo en los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena.
Las primeras actuaciones ya están en marcha, de modo que Crecimiento Rural Sostenible ha abierto una bolsa de empleo local para que los vecinos de estos municipios que así lo deseen puedan inscribirse y acceder a un puesto de trabajo en la construcción del parque. La iniciativa también está abierta a empresas locales y está puesta en conocimiento de los distintos ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca.
De forma complementaria, Crecimiento Rural Sostenible también ofrece la oportunidad a los vecinos de inscribirse en los cursos de capacitación profesional que pueden dar acceso a diferentes puestos de trabajo asociados a la construcción del parque eólico. Esta formación gratuita, a través de un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción, también permitirá a los vecinos capacitarse para otros tipos de trabajo.
La sede de la empresa está en La Población, Campoo de Yuso, y está coordinada por Patricia Argos, vecina del municipio y graduada en ingeniería de los Recursos Energéticos. Sobre el terreno indica que “hemos llevado a cabo un primer contacto con todas las administraciones públicas de la zona a efecto de presentar la empresa y nuestro plan de desarrollo para los próximos meses”.
Asimismo, la empresa ha iniciado la elaboración de una base de datos para registrar todas las personas con necesidades especiales de atención sociosanitaria, así como demandantes de empleo, población infanto-juvenil o servicios empresariales que se provean en la comarca. Esta información se está recogiendo de manera individual, vecino a vecino, y posteriormente servirá de base para la creación de distintos proyectos como un portal web de productores locales, así como un plan de apoyo al turismo rural.
Una oportunidad de emprendimiento
Las previsiones de la nueva empresa indican que, una vez en marcha los proyectos eólicos viables en Cantabria, Crecimiento Rural Sostenible podría estar gestionando programas y actuaciones por valor de 500.000 euros en los dos próximos años. Rubén Diego es el director de la compañía. Ingeniero especializado en energía y profesor en la Universidad de Cantabria, considera que la satisfacción de las demandas del ámbito rural ante problemas como la despoblación y el reto demográfico es “una oportunidad empresarial real en Cantabria”.
Según Diego, en la actualidad existe un interés creciente de empresas e instituciones en canalizar actuaciones que den satisfacción a las necesidades sociales y económicas de los núcleos rurales. “Actuar con visión empresarial desde el territorio y contratando vecinos de las áreas de actuación es la diferencia entre pasar de los meros proyectos a las realidades”, ha reseñado el empresario.
Por su parte Patricia Argos considera que la labor de Crecimiento Rural Sostenible “es la manera más sencilla y eficaz de poner en contacto los vecinos con las empresas que están dispuestas a invertir en el bienestar de los pueblos”. La responsable de proyectos afirma además que su trabajo servirá para crear nuevas oportunidades de empleo para nuevos perfiles profesionales no necesariamente ligados al campo. “El éxito de estos proyectos servirá para retener e incluso atraer población a los municipios rurales”, ha remarcado.
No obstante, el objetivo de la empresa va más allá de aprovechar las inversiones eólicas. Por eso el modelo de negocio prevé generar una experiencia notable en este tipo de trabajos para poder colaborar con cualquier ayuntamiento, asociación y empresa de la región con interés en la creación de proyectos que fijen población en el territorio rural.