Antonio Maestre presenta en La Vorágine su estudio sobre origen social y clase trabajadora
Este viernes a las 19:30, Antonio Maestre estará en La Vorágine presentando su libro ‘Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera’. El escritor estará acompañado por Keruin Martinez, coordinador de Izquierda Unida Santander.
«Universalizar la experiencia no puede servir como punto de acción política colectiva ni es útil para comprender nuestra sociedad, pero narrar las vivencias sí puede servir como elemento representativo que vincule vidas ajenas para tejer una sensación colectiva de comunión con la que adquirir conciencia de clase, el arma más poderosa de protección de las personas más vulnerables frente a los abusos de quienes más tienen y nunca se sacian». ese es el punto de partida de Antonio Maestre, autor de un libro que es una visión personal, íntima y subjetiva de cómo el origen social influye en la vida de la clase trabajadora.
La vida cotidiana atravesada por la clase está en constante remiendo.Los rotos son las personas de clase obrera, pero también los constantes destrozos de una existencia popular; las fracturas de una vida hostil, rota, como una kelly al final del turno.
Roto como el ánimo de quien pierde dos horas cada día en el transporte público o en la sala de espera de un ambulatorio, sin esperanza de mejora; sin futuro.
Rotos de dolor al enterrar a un compañero muerto en el tajo que se partió la cabeza al caérsele una lámina de hierro de 500 kilos o sufriendo el insomnio que provoca la incertidumbre por la proximidad de un ERE o la falta de carga de trabajo en una fábrica que no es tuya, pero te da de comer.
Los rotos conllevan remiendos, zurcidos y repuestos.
La clase obrera lo es porque está en continua fractura y reconstrucción. No hay nada estable, concreto e irrompible en la existencia de una vida trabajadora. Las grietas forman parte de la normalidad, son algo a lo que habituarse sin que esa sensación de fragilidad acabe por demoler la confianza.
Un relato a medias personal a medias colectivo sobre todo lo que implica vivir ajustadamente, desde las carencias materiales hasta las carencias inmateriales, tales como el tiempo, la educación, la cultura o el ocio.
No es un ensayo al uso, en el sentido de proporciona información y análisis para ser pensado, sino que es también un relato literario que acompaña al lector por las vivencias de un gran número de personas.
ANTONIO MAESTRE
Antonio Maestre (1979) estudió Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y un máster de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Trabajó de jardinero, reponedor, carnicero y camarero, y en logística, marketing y prensa hasta reciclarse como periodista, profesión que ejerce en diversos medios y formatos. Desde 2013 escribe reportajes de investigación en La Marea, medio del que es subdirector desde septiembre de 2020 y en el que anteriormente coordinó la sección «Apuntes de Clase». Es columnista en eldiario.es y en La Sexta, donde tiene un blog propio llamado «Todo está en Bourdieu », así como en la sección de tecnología y política «Retina», de El País. También ha colaborado con Le Monde Diplomatique y Jacobin. Es, asimismo, analista de actualidad y política en los programas informativos de La Sexta además de en Radio Euskadi. Es autor de Infames. El retroceso de España (2020) y del best seller Franquismo S.A. (Akal, 2019).