Santander y Miera, entre los “rincones favoritos” de España
El certamen de fotografía en Instagram “Mi rincón favorito” ha publicado su palmarés nacional, por el que luchaban las imágenes ganadoras de cada certamen local realizado durante 2022. Cantabria era la única Comunidad Autónoma que había realizado el concurso en toda la región, y la única en aportar dos imágenes que optaban a los premios, y que finalmente han conseguido ambas representación en el palmarés: El segundo premio del certamen, dotado con 400 euros, ha ido a parar a Santander, con una imagen del oleaje que azota el faro de la Isla de Mouro, situada frente a la península de la Magdalena de la capital cántabra, y fotografiado por Pablo Gómez Sal, y que ya consiguió hace una semana el segundo premio en el concurso “Mi rincón favorito de Cantabria”.
La imagen del Valle del Miera, de Javier Cordero Huecas, que consiguió el segundo premio en el mencionado certamen, ha conseguido también un premio accésit en el palmarés nacional, dotado con 50 euros. Se logra así un éxito de la región como en ninguna otra comunidad, cerciorando que las más de 800 imágenes presentadas al certamen regional mantuvieron una gran calidad que les ha servido a sus dos candidatas para auparse entre las 10 fotos preferidas de entre todas las imágenes tomadas a lo largo del país.
La imagen que ha obtenido el primer premio se encuentra en la conocida Playa de Las Canteras, perteneciente a la localidad de Las Palmas de Gran Canaria y retratada a manos de Juan Alberto Silva Hernández. La fotografía de un atardecer, que incluye a unos surfistas que buscan la última ola del día entre tonos rosados y violáceos, ha conseguido el primer premio, dotado con 500 euros, entre las más de de las 4.000 imágenes presentadas a concurso en los 37 certámenes de fotografía realizados por todo el país a lo largo del 2022.
No es casualidad que los premios se entreguen el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo: “el certamen cumple con dos objetivos”, sostienen desde la organización, “fomentar la creatividad artística aprovechando las nuevas y potentes formas de comunicación, en este caso la red social Instagram, e impulsar el sector turístico, que ha sufrido mucho estos años de pandemia, dando a conocer todos los espectaculares rincones que España tiene que ofrecer, tanto al turista nacional como al internacional”.
En el norte del país se han quedado el tercer y cuarto premio, dotados con 300 y 200 euros respectivamente: la Playa de San Lorenzo de Gijón, obra de Jorge Alberdi Muñoz, y el conocido Museo Guggenheim de Bilbao, obra de Ignacio Martínez Otero han conseguido respectivamente los galardones.
El palmarés lo ha completado una bucólica imagen de Girona, obra de Jordi Renart Roca, que ha conseguido el quinto premio, dotado con 100 euros. El certamen otorga además 5 premios accésit, dotados con 50 euros cada uno que han ido a parar a las localidades de A Coruña (Paula Piñeiro Filgueira), Málaga (Cristian García Medina), Miera -Cantabria- (Javier Cordero Huecas), Torre Pacheco -Murcia- (Miguel Ángel Martínez Martínez) y Xàbia -Alicante- (Salvador Signes Ivars).
Con la entrega de los premios nacionales de “Mi rincón favorito” se cierra un año muy activo de la iniciativa, cuya premisa era muy sencilla: mostrar a través de la fotografía lo más destacado de cada municipio y publicarlo en redes sociales (en este caso Instagram) para dar a conocer al mundo ese “rincón favorito” que solo cada cual conoce.
Sobre “Mi rincón favorito”
La segunda edición de “Mi rincón favorito”, celebrada entre enero y septiembre de 2022, ha estado compuesta por 37 certámenes locales (aumentando en más de un 50% sobre la
primera edición del evento) repartidos por todo nuestro país y en ella se recibieron un total de 4.017 instantáneas.
El objeto de la convocatoria es el estímulo de la ciudadanía de su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital a la vez que se busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural. Además, el certamen cumple un objetivo promocional y turístico, haciendo que sean los propios usuarios los que muestren los aspectos que ellos mismos consideren más relevantes de la localidad, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de la red social Instagram.