Cinco ingenieros trabajan en el desarrollo de aplicaciones fotovoltaicas sobre el agua en ACORDE dentro del Programa Investigo
Cinco jóvenes ingenieros están trabajando en ACORDE desarrollando entre otros proyectos, nuevas aplicaciones de su tecnología propia para el campo de las energías renovables fotovoltaicas sobre el agua.
Es posible a través del Programa Investigo, una iniciativa del Gobierno, financiada por los fondos NextGeneration, para incentivar la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa va dirigido a personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i que empleen empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades, y participan en él un centenar de menores de 30 años.
ACORDE
En concreto, ACORDE, primera empresa que solicitó unirse al programa. está especializada en el desarrollo de equipos de radio frecuencia, sistemas de comunicaciones por satélite, sistemas integrales de monitorización y control y sistemas de posicionamiento, un área de gran importancia en la comunicación marina.
ACORDE diseña, fabrica y comercializa equipos al más alto nivel tecnológico y que en sus 23 años de historia ha logrado tener presencia en 20 países, con una plantilla actual de 48 trabajadores.
ACORDE forma parte del Sea of Innovation Cantabria Cluster cuya finalidad es integrar a todos los actores que operan en el sector de las energías marinas en Cantabria. La empresa aporta al clúster su amplia experiencia en los sectores Espacio y Defensa, en concreto en sistemas eléctricos, así como su elevada experiencia en proyectos internacionales.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, visitaron las instalaciones de la empresa.
En el encuentro y posterior visita a las instalaciones de ACORDE, junto a los máximos responsables de la empresa han estado también la responsable de proyectos subvencionados, Esther López, y el encargado de la línea de negocio de energías renovables, José María Quintial.
3 millones para el ‘Programa Investigo’
El ‘Programa Investigo’ es una iniciativa de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que se ha puesto en marcha en febrero de este año con 2.908.155 euros de inversión para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes que sufraga la contratación de personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i a empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.
“Una iniciativa que busca retener el talento de nuestros jóvenes e incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial a través de la investigación y la innovación” ha indicado la titular de Empleo.
El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está incluido en el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, un documento estratégico para el periodo 2021-2023, que prevé una inversión de 79 millones de euros y que recoge 40 medidas consensuadas con los agentes sociales.
Se subvencionan contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria. Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona contratada y año de contratación y el módulo B hasta 33.108 euros.
Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en iniciativas que tengan que ver con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.
Los costes subvencionables incluirán los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.
Además de ayudas para personal investigador, también se subvencionará la contratación de personal de apoyo a la investigación, hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.