Las estafas telefónicas durante la integración de Liberbank en Unicaja podrían alcanzar los 3 millones de euros en Cantabria
Más de 400 personas se han visto afectadas por estafas cometidas utilizando números telefónicos y canales de SMS idénticos a los de Unicaja (el banco del que forma parte ahora Liberbank, donde a su vez está la antigua Caja Cantabria) , que han proliferado desde el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica.
Una representación de ellos se reunió este viernes tanto con el presidente Miguel Ángel Revilla como con el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti.
Los afectados, que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, han cuantificado en alrededor de 3 millones de euros el total del dinero robado, mediante transferencias y pagos de bizum realizados desde sus cuentas bancarias sin su consentimiento.
Según han explicado, Unicaja ha rechazado cualquier responsabilidad en esas estafas, a pesar de que se cometieron utilizando números telefónicos identificados con los de la propia entidad, y a diferencia de lo que han hecho otros bancos en los que se han registrado casos similares y que sí han restituido las cantidades robadas a sus clientes.
Así, han señalado las víctimas de este tipo de robo en otros bancos son “esporádicas”, pero en el caso de Unicaja rondan las 8.000 en toda España y creen que en Cantabria pueden superar las 400, como consecuencia de los problemas de seguridad que se produjeron en el momento de la fusión.
Por ello y en un intento de lograr una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, han solicitado la mediación de Revilla para tratar de que la entidad bancaria “asuma” su responsabilidad en el fallo de seguridad que a su juicio ha hecho posible la proliferación de este tipo de delito.
El presidente ha trasladado toda su solidaridad a los afectados, que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, y se ha comprometido no sólo a contactar con la dirección de Unicaja, sino también a apoyarles públicamente y dar a conocer su experiencia en sus apariciones televisivas, como ya hizo tiempo atrás en defensa de los estafados por las preferentes.
En la misma línea, Javier Ceruti, se ha ofrecido a ponerse en contacto con los responsables de la entidad bancaria para intentar mediar entre las partes.
Noticias relacionadas:
- Unicaja Banco arrancó el primer año de su fusión con beneficios de 60 millones, reparto de dividendos y duplicando su cuota de hipotecas
- La UCC advierte de la proliferación en Cantabria de las estafas por ‘fishing’ tras la fusión de Liberbank con Unicaja
- Los despidos y cierres de oficinas en Unicaja tras la absorción de Liberbank elevaron su beneficio de 2021 hasta los 1.113 millones de euros
- San Vicente de la Barquera insta a UNICAJA a mejorar el “pésimo” servicio del banco en la villa marinera
- Somos más (convulsos): dimisiones, luchas de poder y cierres de oficinas en Unicaja, el banco en que se integró Liberbank