Se disparan los delitos de odio por racismo u orientación sexual en Cantabria
El año pasado se produjeron en total 13 casos de delitos de odio en Cantabria, según refleja la estadística que elabora cada año el Ministerio del Interior, atendiendo a recomendaciones internacionales, consultada por EL FARADIO.
Este total de casos, que abarcan a aquellos de los que hay constancia documental por intervención policial, judicial o denuncia, se distribuyen de la siguiente forma:
-7 por racismo o xenofobia
-4 por orientación sexual o identidad de género
-2 discriminación por sexo o género
Cantabria tiene la tercera tasa de delitos de odio—que permite medir la proporción, más allá del número– más baja del país: 2,22 por cada 100.000 habitantes, sólo por encima de Murcia y Extremadura.
Es la misma tasa que el año anterior, y también son los mismos casos, si bien la distribución de los motivos cambia sustancialmente.
Así, desaparecen la mayoría de los supuestos (desde la ideología al antigitanismo), centrándose prácticamente en tres únicos tipos: racismo o xenofobia, orientación sexual e identidad de género y discriminación por sexo y género.
Y el crecimiento en este casos es notable: se pasa de un solo caso de racismo a 7 , de uno sólo de orientación sexual a cuatro, mientras que los por motivo de sexo o género se mantienen estables en dos.
Sí que se aprecia una evolución más positiva en cuanto a los hechos esclarecidos, que pasan de 5 a 11 (aquellos en los que se identificó al autor).
Y también se mejora en las detenciones: el anterior informe no recogió ninguna, y este refleja siete detenciones, que, no obstante, siguen sin abarcar el total de los delitos contabilizados.
DATOS NACIONALES
En general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España.
Son 96 hechos de odio más que en 2019 (un aumento de un 5,63 por ciento), lo que confirma la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia de la COVID-19.
Del total de incidentes delitos e incidentes de odio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 de ellos. El pasado año es el que registra el record de resolución policial de este tipo de sucesos en la serie histórica, y la tasa de esclarecimiento policial subió al 62,9 por ciento, cinco puntos por encima de la correspondiente a 2019.
De los 1.724 delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2021, 639 de ellos tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que crece un 24,08 por ciento respecto de los computados en 2019.
A continuación se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos, con un ascenso de un 67,63 por ciento con respecto a las cifras del año 2019.
Y en tercer lugar aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima, 326, lo que supone una disminución del 45,30 por ciento con respecto a 2019.
Para el ministro Grande-Marlaska, “la serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes, la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes”, un factor que, según el ministro del Interior, puede contribuir a reducir esa tasa de infradenuncia detectada en este fenómeno delictivo, que diversos estudios sitúan en un 80 por ciento.
Por lo que se refiere al número de detenidos/investigados en 2021 por delitos e incidentes de odio, asciende a un total de 743. Las personas de sexo masculino protagonizan un porcentaje muy elevado de las detenciones e investigaciones por delitos de odio, el 81,29 por ciento. En relación a los grupos de edad, un porcentaje importante de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de 26 a 40 años, en concreto, el 29,21 por ciento.
SE DENUNCIA POCO
Además de la estadística anual especializada se cuenta desde Interior con una encuesta que detecta que a pesar de haber sido víctimas de un delito de odio, un 89,24% de los encuestados no denunció los hechos delictivos.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha señalado que existe una tasa de infradenuncia de en torno al 80 por ciento, es decir, por cada dos delitos que se conocen o registran oficialmente, hay ocho sin denuncia y, por tanto, con autor impune.
Noticias relacionadas:
- Abierto el plazo para inscribirse en un curso sobre prevención del discurso de odio
- La Fundación InteRed organiza un Curso online gratuito sobre estrategias y herramientas para hacer frente a los discursos negacionistas y de odio sobre violencias machistas
- “Ahora soy más yo que nunca”
- Los colegios Gerardo Diego y Menéndez Pelayo participan en el proyecto de Escuelas Sin Racismo de Asamblea de Cooperación por la Paz
- Las pintadas de odio se hacen habituales en Santander
- “Los discursos de odio no pueden encontrar amparo en la libertad de prensa”
- «Los discursos de odio están ahí y no podemos dar ni un paso atrás»
- «Me violaron y me amenazaron en mi país por ser gay»
- «Si no avanzamos en derechos, tarde o temprano llegarán los retrocesos»
- Ni fuera de Eureka ni fuera del pueblo: el colectivo LGTBI afronta un fin de semana festivo frente al odio
- «Yo no pienso dejar de existir y el colectivo LGTBI tampoco»
- ALEGA llama a la sociedad cántabra a “llenar las calles” el próximo Orgullo para demostrar que “los que sobran son los indeseables”
- Las Asambleas Feministas pedirán al Ayuntamiento de Santander que condene el vandalismo contra los bancos que muestran apoyo a las víctimas de violencia de género
- Vandalizan el Centro Cultural Eureka, sede de las reuniones de ALEGA