Premiado un proyecto de inteligencia artificial nacido en Cantabria para abordar una solución para el bullying y el ciberbuying escolar
El think tank We The Humans ha celebrado el III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial bajo el título Spain’s AI Talent, en el que se han entregado los premios del concurso de Iniciativas de IA con Impacto. Unos galardones que han premiado a una iniciativa surgida en Cantabria. Se trata de Somos Valientes. Sus creadores abordan una solución para el bullying y el ciberbullying en el ámbito escolar. Ofrecen una app para los alumnos con cuatro herramientas de interacción que permiten detectar y solventar cualquier situación de acoso escolar: un test para evaluar la convivencia escolar, un buzón de denuncia de acoso, un botón de llamada de emergencia y un test de ciberbullying para analizar el acoso en redes sociales de los alumnos. “Soluciones como ésta son necesarias para crear un mundo escolar saludable y seguro”, ha reconocido Enrique Hierro, socio fundador de Valientes al recoger el premio.
Valientes nace, según explican en su web, ante el reto de la convivencia escolar en los centros educativos.
El proyecto se construye en equipo, gracias al trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria y el Cise, con el compromiso de llevar a los centros educativos una herramienta tecnológica eficaz y útil para prevenir las situaciones de conflicto entre los estudiantes escolares. La iniciativa utiliza técnicas de testeo para estudiar la convivencia real en el aula, a través de funciones digitales que permiten al alumno el contacto anónimo con su centro educativo.
Sus responsables explican que «cuando iniciamos el proyecto, descubrimos, entre otros estudios, el informe de convivencia de «Save de Children de 2016». Nos dimos cuenta entonces de una realidad impactante que nos compromete a todos. Solo en España, el 9,3% de los alumnos de ESO y Bachillerato, padece algún tipo de acoso escolar. Son más de cien mil personas que están sufriendo en estos momentos, y creemos que debemos actuar en consecuencia. Es por ello, que nuestro proyecto nace por 100.000 razones».
Valientes está formado por un pequeño equipo de gente joven: un empresario, un creativo y un informático.
Tanto esta como las otras tres propuestas galardonadas en esta edición, han tenido que ver con“aplicaciones de la inteligencia artificial en los ámbitos de la salud, la educación o el acoso escolar” tal y como se explicó durante la entrega de premios.
Principios éticos y responsables en la IA
El encuentro fue inaugurado por Juan Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans, Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, y Ángel Niño, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos manifestaron la importancia de seguir unos principios éticos y responsables en el desarrollo de una tecnología de vanguardia como la inteligencia artificial. Además, coincidieron en la gran oportunidad que esta revolución puede traer consigo para el ecosistema innovador de nuestro país.
A continuación, se produjo una conversación sobre la relevancia de la mujer en el ámbito de la tecnología y de la IA. La CEO de SaturnoLabs, Natalia Rodríguez, y la socia de PiperLab, Esther Morales, fueron las protagonistas de esta sesión en la que se puso sobre la mesa la necesidad de que se aprovechen las capacidades y el talento femeninos en el sector de la inteligencia artificial. Ambas son ejemplos de cómo una mujer emprendedora puede triunfar con proyectos de innovación en este campo.
Además, se celebró una mesa redonda para trazar una radiografía del talento en inteligencia artificial presente en nuestro país. En ella participaron el Head of Business Intelligence & Advanced Analytics en Sanitas, Tomás Trenor, la Corporate Managing director de Talent Hackers en Catenon, Cristina Villanova Abadía, la Innovation and Digital Factory Director en Vodafone, Esther Sánchez Alcalde, y el CEO y fundador de Inspide, Juan José Cabrera García.
A su vez, la jornada fue clausurada por Fernando Rodríguez, cofundador de KeepCoding, en representación del jurado, y el director del CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, Álvaro García Tejedor.