Miriñaque aborda la vulnerabilidad de los niños en situaciones de guerra en ‘La casa más pequeña’
‘La casa más pequeña’ es la tercera representación dentro del ciclo ‘Children planet’. La compañía que la representa es Yarleku Teatro, de Navarra. La obra dura unos 55 minutos, y está recomendada para menores a partir de 5 años.
Esta obra escénica recibió el Premio FETEN 2019 a la mejor interpretación femenina, concedido a Eva Azpilikueta. FETEN, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón, se ha consolidado como el principal punto de encuentro de los profesionales del sector infantil de las artes escénicas en España. Su característica distintiva es la de crear además un evento ciudadano que hace del espacio un laboratorio en vivo de las preferencias y tendencias de los públicos actuales y futuros de la escena española. También fue seleccionada dentro del XX Circuito de la red de teatros alternativos.
El espectáculo aborda la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que viven los niños y niñas refugiados que tras abandonar su hogar sin sus familias se encuentran solos sin saber cuál va a ser su destino. La obra trata sobre el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad.
Si un hogar es el lugar donde cada persona habita con sensación de seguridad y calma, ¿Cuál es la unidad mínima necesaria para que esto se produzca? Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña.
Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina deja atrás su hogar y a su familia para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. Al llegar a su “nueva casa”, un campo de refugiados, se da cuenta de que nada es como imaginaba. Norma, otra niña en igual situación, será quien la acompañe en esta historia y ambas acabarán forjando una amistad que les permitirá hacer frente a las dificultades que tienen que enfrentar para sobrevivir.
Datos artísticos
Dirección: Rosa Díaz
Intérpretes: Eva Azpilikueta Martinez y Laura Villanueva Arteaga
Escenografía: David Lainez
Vestuario: Aiora Ganuza (Hari&Ari)
Música: Asier Fernández y Eneko Anaut
Iluminación: David Lainez y Livory Barbez
Sonido: David Lainez
Producción: David Lainez
David Lainez Aguirre es fundador de Yarleku Teatro con una amplia carrera profesional en el campo de la producción y distribución de espectáculos de calidad.
Con alta sensibilidad en los temas tratados y experimentación de un teatro humanista. Todo ello estructurado con una filosofía propia de trabajo y con un modo de hacer diferenciado en Navarra con gran proyección en el sector, como refleja su trayectoria.
Próxima y última representación del ciclo ‘Children Planet’
El próximo fin de semana se cerrará ‘Children Planet con otro doble pase. En este caso, será la compañía gallega Ártika la que pase por el escenario santanderino. La obra se llama ‘Los piratas del olvido’, que se representará el sábado 29 de octubre a las 18:30 h y el domingo 30 de octubre a las 12:00 h.
¿Dónde terminan los recuerdos que no están bien atados? ¿Quién se encarga de sacar de nuestra mente todas esas historias vividas y que no las recordemos? Los recuerdos de la abuela de Uxía van y vienen como las olas del mar y su misma mirada parece perderse en un océano profundo. ¿Qué sucede contigo? ¿Cómo puede Uxía, una niña de diez años, ayudar a recuperar esos recuerdos, o terminarán todos en la isla del olvido?