El Palacio de Festivales se adentra en su noviembre más flamenco
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el ciclo de flamenco que en noviembre se incorpora a la programación del Palacio de Festivales de Cantabria con 8 propuestas integradas por 7 espectáculos y una exposición.
Un ciclo, ha comentado, programado en paridad y gira en torno a la figura de Carmen Amaya, para poner en valor la figura de esta bailaora que da nombre a la terraza de la lonja del Palacio de Festivales.
Con este objetivo, Zuloaga ha anunciado la creación en su honor del premio de baile flamenco ‘La capitana’, que cada año se entregará el 19 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, y que en esta primera edición recaerá en la gran bailaora Sara Baras, que ese mismo día presenta en el Palacio su espectáculo ‘Alma’.
El bailarín cántabro Florencio Campo ha estado detrás de la organización de este festival, y nos contaba muchos de los detalles que se van a poder disfrutar en una entrevista EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.
El miércoles 9 de noviembre a las 19:30, Ramón Jiménez saldrá a escena en la Sala Argenta del Palacio de festivales para presentar ‘Rajira’
‘Rajira’ es un concierto de guitarra en el que Ramón Jiménez y su grupo repasarán a modo de concierto biográfico todos los caminos por los que ha transitado este gran guitarrista de origen cántabro que ha tendido su mano al baile, acompañando e innovando, siempre fiel a su origen. Bulerías, alegrías, taranta, minera, tangos, rondeña seguiriya y soleá.
Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez colaboran con Ramón en una noche de ‘Flamencos de aquí’.
Ramón Jiménez, gitano andarríos, nace en Santoña, se asienta en Madrid y desde hace unos años reside en Paredes (Cuenca). Comienza su labor de guitarrista a la edad de catorce años en los tablaos madrileños de Café de Chinitas, El Corral de la Morería y Zambra. Más tarde se desarrolla en grandes compañías donde su toque se especializa (Luisillo, Rafael Aguilar, Fernando Romero…) con las que hace grandes giras nacionales e internacionales: Teatro Champs Elysées (París), Teatro Smeraldo y Teatro Nazionale (Milán), Les Places des Arts en Montreal (Canadá) y Kennedy Center (Nueva York), entre otros.
Su toque y su personalidad se ha paseado por América, Europa, África, Asia y Oceanía. Durante los años en los que trabaja en las compañías su labor se centra en acompañar al baile, faceta en la que se consolida como uno de los más destacados profesionales por la intensidad y el compás ajustado de su toque y por su compromiso, al tiempo que alimenta su labor creativa y de composición.
Bailaores como Adrián Galia, Lola Greco, Juana Maya, Joaquín Grilo, Juan Ramírez o Joaquín Cortés y por supuesto Antonio Canales, han encontrado en el toque de Ramón Jiménez una especial seguridad y complicidad por lo que siempre ha estado muy solicitado por cada uno ellos.
MANUEL LIÑÁN
El jueves 10, será Manuel Liñán quien presente en el Palacio de Festivales su espectáculo ‘Pie de Hierro’
‘Pie de Hierro’ es un duelo, una conversación vehemente con la tradición. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”. Un espectáculo que a pesar de la violencia y la rebeldía busca el abrazo humano del entendimiento, el calor sincero de los brazos que se encuentran. “Donde no hubo palabras, habrá baile. Donde no hubo baile, habrá palabras. Donde no hubo fe, habrá silencio. Donde no hubo silencio, habrá pie de hierro.
Espectáculo dedicado a Manuel Arroyo Pie de Hierro: mi padre.
Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite, Manuel Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo se inclina por continuar con la tradición y llevarla hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.
Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial. Manuel teje una trama sólida y tradicional donde el cante, la guitarra y baile son los anfitriones. Colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, Teresa Nieto y en espectáculos junto a artistas como Belén Maya y Rafaela Carrasco. Con Olga Pericet dirigió ‘Cámara negra’ y con Marco Flores, ‘Dos en compañía’.
Manuel Liñán no es sólo bailaor sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Bajo estas premisas surge ‘REW’ con Daniel Doña, un proyecto que le permite desarrollar un trabajo de coreografía y dirección conjunta.
LAS CARBONERAS
El viernes 11 y sábado 12 de noviembre. los talleres del Palacio de Festivales se convertirán en un tablao flamenco a partir de las 22:00 horas.
El tablao ‘Las Carboneras’ se encuentra ubicado en la zona más castiza de Madrid, el Madrid de los Austrias, en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda. Nacido de la idea de recuperar los cafés cantantes de antaño, este tablao flamenco restaurante combina una imagen y estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual y se desplaza a la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria para mostrarnos su esencia.
Figuras de reconocido prestigio han pasado por su escenario. Artistas tales como Pastora Galván, Jorge Pardo, Rocío Molina, Montse Cortés, Belén Maya, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Flores, Olga Pericet o La Shica, entre otros. Nombres de prestigio que se han integrado a un cuadro de baile de gran solidez que fundaron las socias y bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, quienes han creado un nuevo enfoque del flamenco de tablao.
‘Las Carboneras’ han creado su propio sello y han impulsado una tendencia renovadora de este arte.
RAFAELA CARRASCO
El domingo 13 de noviembre a las 19:00 en la Sala Argental, Rafaela Carrasco presenta ‘Ariadna (al hilo del mito)’
‘Ariadna’ es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. ‘Ariadna’ despierta una y otra vez en la isla sin nombre, siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano. Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. ‘Ariadna’ es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor. Una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia. Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. ‘Ariadna’ es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos. Destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora que en 2002 crea su propia compañía. Ese mismo año había ganado los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.
La trayectoria profesional de Rafaela Carrasco está marcada desde sus comienzos por ser una investigadora de la danza y por tener una particular visión del flamenco. Su objetivo profesional es mostrar su propia concepción de danza, minuciosamente elaborada desde la calma y la calidez conceptual y concebida para un cuerpo de baile en avenencia artística y equilibrio con el espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile. Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza. Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras como Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.
SARA BARAS
Sara Baras pisará la Sala Argenta el sábado 19 de noviembre a las 19:30 hora con su espectáculo ‘Alma’.
Volver es siempre una invitación a soñar, empezar de nuevo es un camino por descubrir y, en esta ocasión, volver es reencontrarnos, sentir el vértigo de la partitura por escribir, de las luces que deben encenderse para vernos de nuevo, de dibujar nuestros sentimientos, nuestro lenguaje en ese lienzo incierto del teatro, volver al aplauso, al cariño, al calor, al abrazo imposible con la razón que nos mantiene, el público.
‘Alma’ es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería,… las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha girón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra y en las manos la magia y en los pies el destino.
‘Alma’ es un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre.
‘Alma’ es una creación de una marca singular, de una forma de entender la vida y llevarlo a compás, de componer todo alrededor de una manera de contemplar el mundo desde músicas totalmente nuevas con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco.
Baile, música, vestuario, luces, texturas… el sabor de lo auténtico en el tiempo actual. Flamencos con alma de bolero.
Bailaora, directora y coreógrafa de indiscutible talento, Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional. Más de 4.000 representaciones con su compañía la han llevado a visitar los mejores teatros del mundo, convirtiéndola en una de las más ilustres embajadoras de la cultura española.
EXPOSICION SOBRE CARMEN AMAYA
Del 7 al 21 de noviembre el hall de Gamazo acoge la exposición ‘Carmen Amaya 1963. Taranta, agosto, luto y ausencia’ 40 Fotografías de Colita y Julio Ubiña.
Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, es una de las fotógrafas españolas más importantes del siglo XX. Con su cámara ha inmortalizado la Barcelona de las décadas de 1960 y 1970, el mundo del flamenco y los personajes más relevantes, tanto artistas como intelectuales, de este período de la historia de España. Ferviente defensora de la libertad y del feminismo, Colita colaboró en diversas publicaciones del momento y formó parte del famoso movimiento Gauche Divine.
En 1962 colaboró en la película de Francesc Rovira-Beleta ‘Los Tarantos’. Durante el rodaje conoció a la bailaora Carmen Amaya, conocida por el apodo de «La Capitana», con quien trabaría una profunda amistad. Gracias a Amaya, Colita se apasionó por el flamenco, hasta el punto de que la joven dejó Barcelona para trasladarse a Madrid donde tomaría las fotografías promocionales de dos grandes representantes de este arte: La Chunga y Antonio Gades. A continuación, Colita viajó a Andalucía, la cuna del flamenco, siempre a los mandos de su inseparable seiscientos. De aquel viaje surgiría el libro ‘Luces y sombras del flamenco’, una obra legendaria en la que Colita realiza un magnífico recorrido fotográfico por el universo del flamenco y de los gitanos, un mundo que la fascinaba.
CANASTEROS
El miércoles 16 de noviembre, en la Sala Pereda a las 19:30 h, actuación benéfica con Centro Flamenco Sentidos y el espectáculo ‘Canasteros’, un montaje en colaboración con la Asociación Contigo Crenado, un punto de encuentro sociocultural y artístico que promueve un movimiento social e intergeneracional entre la comunidad gitana.
Este espectáculo cuenta con una Fila 0 para que se puedan realizar donativos sin la necesidad de asistir.
El espectáculo canasteros de la compañía sentidos trata de cantar el nacimiento del Flamenco desde sus orígenes. El Flamenco es un valioso tesoro, que diferentes culturas y civilizaciones a través del diálogo y el mestizaje cultural, fueron alumbrado a lo largo de los siglos para completar el cuadro a finales del siglo XVIII.
A esta impronta primigenia vino a sumarse la arrebatadora personalidad del pueblo gitano los cuales han hecho del Flamenco su forma de vida, siendo los guardianes del cante flamenco para que no se pierda su pureza y esencia.
A este espectáculo se enseña la riqueza de los bailes Castellanos, Flamenco estilizado, Árabe y el baile flamenco gitano. Dichas danzas son llevadas a cabo al compás de tangos, fandangos, alegrías y soleá. lo que tratamos es de hacer entender que el Flamenco tiene influencia universal, aunque es cierto que los gitanos somos los guardianes, transmitiéndolo de padres a hijos.