Santander organiza dos jornadas para asesorar a los consumidores ante los delitos económicos y sobre las entidades bancarias
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha organizado dos jornadas para abordar las necesidades específicas de consumidores que, por sus características o circunstancias, requieran una mayor protección para garantizar la toma de decisiones en las relaciones concretas de consumo acorde con sus intereses.
Bajo el lema ‘Nuevos derechos de los consumidores ante las entidades bancarias’, las jornadas se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en el centro cívico de Tabacalera y la Finca Altamira, de 17.30 a 19.00 horas, y están dedicadas especialmente al colectivo de personas mayores.
El lunes 7 en Tabacalera la ponencia correrá a cargo del inspector Jesús Gómez y del Policía Nacional Ignacio Pérez que se centrarán en los delitos económicos mientras que el martes 8, en la Finca Altamira, serán Eva Pérez, del Banco Santander, y Lorenzo Berrazueta, de Caixabank, quienes protagonizarán la jornada sobre entidades bancarias.
La concejala de Consumo, Miriam Díaz, ha detallado que las personas mayores enfrentan en ocasiones barreras relacionadas con la forma en que se genera o proporciona la información en las relaciones de consumo, incrementándose el riesgo de que puedan ser inducidas a error, así como barreras relacionadas con prejuicios y estereotipos asociados a la edad.
Tal y como ha indicado, la OMIC debe garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Por ello, la educación de calidad es “clave” para evitar la pobreza, reducir desigualdades sociales y dotar a las personas de mayores oportunidades.
“La educación financiera es básica para su implementación y un paso previo para las diferentes inclusiones, pues promueve la toma de decisiones informadas, la generación de buenos hábitos de ahorro y gasto, el consumo responsable y el interés por la inversión sostenible”, ha remarcado.
Por ello, la edil ha invitado a los vecinos, y especialmente, a los mayores a participar de estas dos jornadas informativas.
Las inscripciones pueden realizarse ya presencialmente en Tabacalera y la Finca Altamira, en la sede la OMIC ubicada en la calle La Paz o telefónicamente a través del teléfono 636 664 608