Ambuibérica tendrá que pagar el plus de emergencia tras declararse nula la modificación de las condiciones de trabajo de 2020
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado que la justicia ha vuelto a dar la razón a los y las trabajadoras de Ambuibérica. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la empresa adjudicataria del transporte sanitario en la región y la ha condenado a abonar el plus de emergencia al personal adscrito al servicio del 061 del Servicio Cántabro de Salud (061) tras declararse nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que implementó la empresa de forma unilateral entre febrero y noviembre de 2020.
Así, en una sentencia publicada el pasado 28 de octubre, el TSJC estima que las 3 personas que presentaron la demanda solicitando el abono del plus de emergencia de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020 tienen derecho a cobrarlo en concepto de daños y perjuicios derivados de la implementación de unas nuevas condiciones laborales que la justicia declaró nula y sin efecto.
David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que «aunque esta demanda fue realizada por 3 compañeros, el TSJC ha entendido que el criterio que fija puede ser de aplicación al resto de demandas pendientes de juicio sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de 2020, alrededor de 40».
El sindicato ha recordado que la empresa volvió a hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral en 2021, que también se llevó a los tribunales, y que la justicia también declaró nula. «Entendemos que la justicia actuará de igual forma porque las situación son homólogas», ha apuntado Estévez.
«Nuevamente la justicia nos está dando la razón, tal y como está ocurriendo con las reclamaciones de las horas extras de 2016 a 2019. Si la empresa tuviera una real voluntad negociadora y no aplicara las decisiones de manera unilateral y sin diálogo, no nos veríamos forzados a sobrecargar la administración de justicia. Consideramos que este desgaste es innecesario sobre todo cuando los juzgados corroboran y nos dan la razón», ha concluido Estévez.