CCOO proyectará el 17 de noviembre en su sede de Santander el documental ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’

La proyección, que comenzará a las 19.00 horas, contará con la participación de representantes de Desmemoriados y del propio realizador del trabajo, Vicente Vega
Tiempo de lectura: 3 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) proyectará el próximo jueves, 17 de noviembre, el documental ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, producido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria-Desmemoriados y la Asociación Miradas Sociales Cántabras, y realizado por Vicente Vega.

Con entrada libre hasta completar el aforo, el trabajo aborda los sucesos ocurridos en Reinosa durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias económicas y sociales que tuvo para toda la comarca de Campoo.

‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’ recoge testimonios tanto de diferentes protagonistas y testigos, siendo alguno de ellos importantes referentes de CCOO en la comarca, como de analistas de los acontecimientos que se desarrollaron en Reinosa con el telón de fondo de la crisis económica y social, originados por el proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la zona.

La proyección del documental, que será presentado por el propio Vicente Vega Cobo, será a las 19.00 horas y se enmarca en una semana importante para el sindicato pues justo 2 días después, el sábado 19 de noviembre a las 12.00 horas, CCOO ha convocado, junto a UGT, una manifestación en Reinosa para reivindicar un futuro para la comarca de Campoo.

Una movilización que se produce en un momento en el que el incremento de los costes energéticos y de las materias primas, unido a la pandemia del coronavirus, están golpeando con virulencia en la economía campurriana que, además, ya lleva varios años acusando la constante pérdida de empleo y de población.

Además de la proyección del documental, en el salón de actos de CCOO también se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Reinosa quiere vivir. Crónica de una lucha por el empleo’, con paneles explicativos e imágenes del archivo de CCOO Cantabria y de los fotógrafos Miguel de Celis y Antonio Merino Salceda, testigos directos de aquellos sucesos.

REINOSA 1987

A principios de 1987, Reinosa vivía un enorme clima de tensión social y laboral por la reconversión industrial, que había provocado la pérdida de 2.000 puestos de trabajo. Durante los días 3 y 4 de marzo, CENEMESA (nombre oficial de la empresa) presentó un expediente con el que rescindía 178 contratos, y Forjas y Aceros uno «de excedentes» que afectaron a 463 trabajadores.

Cuando el que fuera presidente de Forjas, Enrique Antolín (que se había ido a ocupar un cargo directivo en el Gobierno vasco) llegó a la fábrica a recoger sus pertenencias, fue retenido por los trabajadores para forzar una negociación.

Tras su liberación por la Guardia Civil y el posterior desarme y expulsión de ésta a manos del pueblo, el Gobierno respondió a las demandas sociales de los trabajadores con cada vez mayores contingentes de Guardias Civiles, tanquetas y helicópteros.

Eran días de enfrentamientos continuos, con icónicas fotos que lo retratan y que provocaron un fuerte desencuentro con el Gobierno socialista de aquellos años, que culminaron el Jueves Santo con las brutales cargas de la Guardia Civil sobre toda la población civil y un saldo de más de 60 detenciones, casi 100 heridos y, días después, con un muerto: Gonzalo Ruiz García.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.