Ramales de la Victoria acoge un taller sobre comunidades energéticas rurales
Asonautas organiza para los días 22 y 23 de noviembre en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, un taller dirigido a responsables políticos y técnicos loclaes sobre Comunidades Energéticas Rurales.
En el transcurso del taller se presentarán distintas experiencias como Gares Energía en Puente La Reina, Navarra, comenzado en 2015 y con fecha de finalización prevista para 2030 en un municipio de poco más de 2.800 habitantes en Navarra cuyo objetivo es contribuir a abordar una transformación profunda, en línea con el cambio de modelo energético y de modelo económico que se propone.
A corto plazo (2018 – 2019): Materialización de las instalaciones necesarias para dar respuesta al anhelo del Ayuntamiento para autoabastecerse de la energía eléctrica generada por la central mini-hidráulica “Electra-Regadío”, la instalación FV del Frontón y las diferentes instalaciones FV unitarias.
A medio – largo plazo (2018 – 2030). Avanzar hacia la autosuficiencia a través del autoabastecimiento energético del municipio de Puente La Reina-Gares, aumentando la capacidad de generación de energías renovables y endógenas de la propia administración pública y el sector privado del municipio (ciudadanía, hogares, negocios, industrias…).
También se presentará el proyecto de San Roque Juturu en San Roque de Riomiera y se ofrecerán conceptos clave en torno a las comunidades energéticas.
Para participar es necesario inscribirse en la web
ASONAUTAS
La Asociación para la Transformación Rural “ASONAUTAS” se crea por la inquietud y preocupación de lo que ocurre en la comarca del Asón, de cinco personas residentes y con gran arraigo al territorio del que forman parte.
Debido a la configuración del valle, existe un eje vertebrador que es el río Asón, cuyo nacimiento está emplazado en el Parque Natural de los Collados del Asón y su desembocadura en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Por ello, se hace imprescindible que su nombre sea parte del de la asociación y lo han cogido prestado para llamarse “Asonautas” que literalmente significa navegantes del Asón.
Se definen como un grupo transdisciplinar de profesionales motivado por inquietudes y preocupaciones comunes hacia lo que ocurre en el lugar donde habitamos. «Nos movemos en el valle del Asón buscando un futuro real para este territorio y su gente, elegimos vivir aquí y dedicamos nuestro trabajo a la mejora del entorno y de las relaciones que se establecen en él».
En Asonautas estudian el patrimonio de nuestros pueblos, reivindican sus saberes y dinamizan actividades que preserven sus señas de identidad.
Para ello, facilitan espacios inclusivos de cuidado, encuentro y aprendizaje, «donde la actividad humana sea reparadora y beneficiosa para los recursos naturales mediante la sensibilización, la interpretación y la gestión del medio ambiente».
También generan y acompañan proyectos que sostienen vidas plenas y sencillas desde las oportunidades que ofrece nuestra comarca. Asesoramos con apoyo técnico a las administraciones públicas, entidades no lucrativas y empresas privadas.
Para todo ello, se apoyan e»n la creatividad de nuestra comunidad para conseguir un trabajo cooperativo y comprometido con el futuro. Perseguimos la sostenibilidad ambiental y la equidad social con respeto a toda diversidad».
Noticias relacionadas:
- Ecotierruca arranca con el servicio de reparto a domicilio
- Ecotierruca cumple un año guisando a fuego lento comida sana, ecológica, de kilómetro cero y a precios justos
- El instituto Fuente Fresnedo de Laredo, premio al Mejor Proyecto del programa ECOOPE de CISE
- El mercado energético, el cooperativismo y la alimentación saludable, ejes de una iniciativa del IES Villajunco