La encrucijada vital de los 40, los retazos de vida de Miriñaque o la Berliner Barock Solisten, esta semana en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 6 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado esta semana dos propuestas teatrales, una de ellas dentro del ciclo denominado como los ‘Miércoles íntimos’, y un concierto de música clásica.

La primera cita viene de la mano de la compañía cántabra Escena Miriñaque, que representará el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, la obra ‘Crónicas de días enteros, de noches enteras’.

Ya el viernes y el sábado, por tanto, en doble función, será el turno de ‘Entre copas’, basada en la novela ‘Sideways’ de Rex Pickett, que ha sido adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, quien también se encarga de su dirección.

Además, el domingo la sala Argenta recibirá a la Berliner Barock Solisten, con Pablo Sáinz-Villegas a la guitarra y Roberto González-Monjas al violín y a la dirección, que interpretará un programa compuestos por piezas de compositores como Antonio Vivaldi o Wolfgang Amadeus Mozart.

Miércoles 23 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 horas: Miércoles íntimos | Teatro

Escena Miriñaque

‘Crónicas de días enteros y noches enteras’ de Xavier Durringer

Creación y dirección Blanca Del Barrio, con Yolanda González, Iria Angulo, Nacho Haya y Antonio Fernández

‘Crónicas de la violencia de días enteros, de noches enteras’ son retazos de textos, pequeños recortes cotidianos, voces violentas, breves monólogos, pensamientos brutales, instantáneas de la condición humana, comienzos de algo, fragmentos.

Son crónicas callejeras y domésticas, son sucesos crónicos que los medios de comunicación utilizan y mercadean. No siempre buscan dar información, más bien su objetivo último es producir audiencias de espectadores adictos, adictos y pasivos.

 

Viernes 25 y sábado 26 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h: Teatro ‘Entre copas’, basada en Sideways de Rex Pickett

Adaptación Garbi Losada y José Antonio Vitoria | Dirección Garbi Losada

Con Juanjo Artero, Elvira Cuadrupani, Patxi Freytez y Chusa Barbero

¿Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte? Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta cada uno a su manera. Miguel, divorciado deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés, un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor.

Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la mediocridad y sentirse vivos.  Hasta que se encuentran con Amaia y Terra, dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona.

Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida.

 in dejar de entretenernos, la obra nos enfrenta a temas como la soledad y el individualismo, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo y la juventud perdida, la autosuperación y el disfrute de la vida. ‘Entre copas’ nos invita a caer en la tentación de gozar.

Domingo 27 de noviembre. Sala Argenta. 19:00 h. Música clásica. Berliner Barock Solisten

Pablo Sáinz-Villegas guitarra

Roberto Gonzalez-Monjas violín y dirección

La Berliner Barock Solisten (BBS) se creó en 1995 por Rainer Kussmaul (1946-2017), Raimar Orlovsky y otros miembros de la Filarmónica de Berlín. Estos músicos unieron su talento y crearon un estilo único a la hora de interpretar obras de los siglos XVII y XVIII.

La Berliner Barock Solisten toca con instrumentos antiguos y modernos, utilizando arcos de diferentes épocas. Su flexibilidad junto a su homogeneidad interpretando, así como la presencia de destacados solistas de música antigua han contribuido a consolidar su posición en el panorama internacional. Interpretan obras de maestros italianos o la música de Telemann por quien tienen un gusto especial, o de Bach y sus contemporáneos encontrando siempre un tono único e inimitable.

Sus programas se han grabado con excelente calidad, de hecho, recibieron un Grammy por su grabación de las Cantatas de Bach en 2005, el Premio Opus Classic que otorga la industria alemana por sus grabaciones de Telemann. En 2018 grabaron los Conciertos de Brandenburgo.

La BBS colabora regularmente con artistas de la talla de Thomas Quasthoff, Christine Schafer, Anne Sofie von Otter, Julia Lehzneva, Emmanuel Pahud, Frank Peter Zimmermann, Daishin Kashimoto, Daniel Hope o Igor Levit, entre otros.

Pablo Sáinz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde 2001 vive en la ciudad de Nueva York. Es actualmente el director artístico de La Rioja Festival. Ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el maestro Andrés Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1983. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Nacional de España y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Beijing y el Suntory Hall de Tokyo entre muchos otros, convirtiéndose así en el “embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine).

Roberto Gonzalez-Monjas, director de orquesta y violinista, es director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan en Suecia, director titular del Musikkollegium Winterthur en Suiza, director artístico de la Iberacademy en Colombia y, desde la temporada 2022-23, principal director invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Recientes debuts incluyen colaboraciones con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta del Mozarteum y la Camerata de Salzburgo, la Nacional de Burdeos-Aquitania, la Nacional de L’île-de-France en París, las sinfónicas de Galicia y Lahti, las filarmónicas de Luxemburgo y Hong Kong o la Juvenil del Festival de Verbier.

Como violinista fue concertino durante seis años de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y como solista actúa con regularidad con formaciones como la Orquesta de Cámara Mahler y los Solistas Barrocos de Berlín, presentándose en los festivales de Salzburgo, Grafenegg, Lucerna y Verbier. También colabora con artistas de la talla de Ian Brostridge, Yuja Wang, Alexander Lonquich, Fazil Say, Lisa Batiashvili o András Schiff.

Entre sus grabaciones discográficas, destacan los Conciertos de Brandeburgo de Bach, junto con los Solistas Barrocos de Berlín dirigidos por Reinhard Goebel, y Serenades, su debut como director violinista al frente de Orquesta del Musikkollegium Winterthur con obras de Mozart y Schoeck.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.