Cáritas clausura los actos de celebración de su 75 aniversario con un concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria
El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el sábado 17 de diciembre un concierto que servirá de clausura a los actos de celebración del 75 aniversario de Cáritas en nuestro país. El Coro Joven de Santander y el Coro Lírico de Cantabria serán los protagonistas de este recital que incluye músicas de todo el mundo y conocidos coros de distintas óperas y zarzuelas. Las entradas, con un precio de 10 y 15 euros, salen a la venta mañana martes a las 11:00h y se podrán adquirir a través de los canales habituales del Palacio de Festivales (web, app y taquilla)
En la presentación del evento han estado presentes: la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López Huete; el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el director de programación del Palacio de Festivales de Cantabria, Carlos Troyano; la directora del Coro Lírico de Cantabria, Elena Ramos, y el director del Coro Joven de Santander, César Marañón.
Con este concierto en el Palacio de Festivales, Cáritas quiere compartir con todos sus agentes –voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores— y el conjunto de la sociedad estos 75 años de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
“Resulta muy emocionante saber que hemos llegado hasta aquí unidos en la lucha por un mundo más justo. Lo importante en nuestro día a día son las personas y de su mano, de vuestra mano, queremos seguir caminando para escribir el futuro de nuestra entidad”, ha afirmado Sonsoles López, quien ha recordado que se ha abierto una fila cero para todos aquellos que quieran contribuir a esta iniciativa a través del Bizum 01732.
Por su parte, Pablo Zuloaga ha felicitado a Cáritas por este 75 aniversario y ha destacado que se trata de una entidad “muy querida y necesaria en Cantabria”. También ha animado al púbico a acudir el próximo 17 de diciembre a este concierto solidario para llenar la Sala Argenta. Zuloaga ha reconocido la importante labor que realizan todos los voluntarios de Cáritas “que dedican su tiempo familiar, personal y de ocio a ayudar a familias de todo tipo en momentos difíciles por los que podemos pasar todos nosotros y que encuentran en Cáritas una mano amiga y cercana para atender sus necesidades básicas. Este trabajo es un complemento clave a las políticas sociales que se desarrollan desde las instituciones”, ha afirmado.
Será en este concierto cuando, por primera vez, los dos coros que conviven en el Palacio de Festivales de Cantabria unan sus voces, con cerca de 80 coralistas sobre el escenario que interpretarán un repertorio compuesto por piezas populares, antologías de zarzuela, músicas de todo el mundo y, como no, canciones también de Cantabria. El concierto comenzará con la actuación del Coro Joven de Santander, seguirá el Coro Lírico de Cantabria y terminará con ambos coros unidos entonando la parte final del recital.
El concierto, organizado por Cáritas Diocesana de Santander, cuenta con la colaboración de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
CARITAS DIOCESANA DE SANTANDER
Actualmente, Cáritas Diocesana de Santander acompaña a más de 6.000 familias a través de 62 Cáritas Parroquiales y gracias a la colaboración de 511 personas voluntarias y 40 contratadas. Su presupuesto anual ronda los 3 millones de euros anuales, de los que el 85% procede de aportaciones privadas. El número de socios y donantes se sitúaen torno a los 1.400.
Además, tiene proyectos específicos dirigidos a personas sin hogar, mujeres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión y un centro socio sanitario para enfermos crónicos, así como programas para mejorar la empleabilidad de las personas y trabajar con la infancia, adolescencia y familia.
A lo largo de estos 75 años, la entidad ha sabido adaptarse a una realidad cada vez más cambiante para poder cumplir con su misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Tras la pandemia, Cáritas Diocesana de Santander ha recibido a personas que nunca antes habían tenido que pedir ayuda. Gente con economías precarias o empleos en sectores que han sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria y que, de un día para otro, se han visto incapaces de hacer frente a sus gastos cotidianos. Esta nueva realidad surgida ha llevado a la entidad en Cantabria a revisar su patrón de atención actualizándolo e implantando nuevos modelos de respuesta a las necesidades de las personas, como la implantación de su tarjeta monedero “no sólo para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan elegir lo que compran, sino también apoyar el comercio de proximidad y fomentar el consumo local”, ha explicado su directora.
LOS COROS
El Coro Joven de Santander reúne a cerca de 40 jóvenes de entre 16 y 28 años procedentes de toda Cantabria.
Fundado en 2017 y dirigido por César Marañón ha obtenido varios premios nacionales, como el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera; el tercer premio y el premio del público, en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, entre otros.
El Coro Joven de Santander ha actuado en distintos escenarios del país y también ha participado en varios ciclos y encuentros corales. También ha colaborado con distintas orquestas, estrenando el pasado año en el Palacio de Festivales la zarzuela ‘Vientos del Norte’, junto con la Orquesta Behotsik de Bilbao.
Dirigido en la actualidad por Elena Ramos, el Coro Lírico de Cantabria (CLC) ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela tanto en el Palacio de Festivales como en otros escenarios del país.
En el mes de noviembre, el CLC ofreció en la Iglesia de Santa Lucía de Santander un multitudinario concierto en el que interpretaron el Requiem de G. Fauré y este mismo año cantó en la Sala Argenta los coros de la zarzuela Luisa Fernanda en una producción del Teatro de la Zarzuela.
Hoy el Coro Lírico de Cantabria está compuesto por 45 coralistas y sigue inmerso en la preparación de conciertos a cappella, sinfónico-corales y de lírica con la misma ilusión y entusiasmo con los que comenzó hace 26 años