Los creadores de un software para la gestión de equipos industriales, finalistas de la primera edición del programa ‘TaleS’ en Cantabria
‘Safety Force’, una plataforma de software para optimizar la gestión de equipos y componentes industriales y sus sistemas de mantenimiento y supervisión, ha sido elegido como el proyecto finalista de la primera edición del programa ‘TaleS’ en Cantabria. La idea ha sido desarrollada por los seniors Alberto González (arquitecto con casi 40 años de experiencia), Carlos Gala (economista jubilado en activo) y Marta Ruiz (profesional especializada en envasado de producto), quienes plantean una herramienta dirigida al mundo de la industria para mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios, favorecer la eficiencia de los recursos y contribuir al desarrollo sostenible de la actividad industrial.
El Centro Internacional Santander Emprendimiento y la Universidad de Cantabria (UC) celebraron el pasado martes la jornada final autonómica de ‘TaleS’, un programa formativo que busca potenciar el talento senior en España. La iniciativa está impulsada por CISE con el apoyo de la Fundación MAPFRE, en el que participan la UC, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada (UGR).
Los participantes de Cantabria, divididos en tres grupos, presentaron sus respectivos proyectos durante una jornada ‘Demo Day’ en la que expusieron sus trabajos y defendieron sus ideas de emprendimiento ante un jurado.
Al proyecto ‘Safety Force’ se suman ‘Cestuca’, una tienda virtual de productos típicos y artesanales de Cantabria donde poder confeccionar cestas de picnic o de regalo, que ha sido impulsada por Charo Corral, Lucía Cano, Aurora San Emeterio y María José Lafuente; y ‘La Torre de los Bustamante’, un proyecto que plantea la rehabilitación arquitectónica de la finca histórica ubicada en La Costana, la capital de Campoo de Yuso, y su acondicionamiento como espacio turístico. Los seniors impulsores son Mª Benigna González, Eduardo E. Marber, Mª Concepción García y Mª de los Ángeles Sainz.
“He mejorado mi capacidad emprendedora”, “he descubierto que la metodología ‘Lean Startup’ es aplicable y funciona” o “mi espíritu emprendedor ha crecido” son algunas de las valoraciones que realizan sobre el programa algunos de los participantes de Cantabria.
La UAM celebró el miércoles la jornada ‘Demo Day’, en la que el proyecto ‘Enoble’ se alzó como finalista. El grupo formado por Paz Berzosa, David Frydman, Ignacio Marco y Rafael Ochando han ideado un proyecto para acercar la enología a los jóvenes desde una perspectiva cultural. Proponen la promoción de experiencias enológicas (visitas a bodegas, catas…) combinadas con acciones culturales (música, monólogos, etc.).
La UGR acogió ayer la sesión final y el jurado se decantó por ‘San Ildefonso Suites’, promovido por Mª Angustias Cueto Martín, que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista. El proyecto pretende impulsar entre los potenciales clientes el turismo de experiencias, con un asesoramiento en torno a actividades culturales, gastronómicas, etc.
Las tres iniciativas competirán en enero por el premio nacional a la mejor idea, en una jornada que se celebrará en los espacios del CISE, en Santander, ubicados en la Universidad de Cantabria.
‘TaleS’ es un programa gratuito impulsado por CISE y promovido por Fundación Mapfre a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, especializado en economía del envejecimiento, y en el que colaboran de forma activa las Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.
50 personas mayores de 50 años, con perfiles profesionales heterogéneos, han formado parte de la primera edición de este proyecto que nace para dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre los mayores de 50. A lo largo del programa, los participantes han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han aprendido las principales técnicas de emprendimiento ágil, que han aplicado a ideas de negocio experimentales desarrolladas por ellos mismos. Han participado en sesiones de trabajo en grupo y conectado con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de ‘startups’. Uno de los objetivos de ‘Tales’ es crear una comunidad de emprendedores senior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.
El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados de ‘TaleS’ y con la actitud y el trabajo desarrollado por los senior participantes. “El programa ha conseguido que el talento senior aflore y que veamos el gran valor que este colectivo tiene para la sociedad. La innovación es posible en cualquier ámbito y a cualquier edad y estamos muy contentos de ver como la semilla de la cultura emprendedora sigue creciendo y contribuyendo al desarrollo social”.
Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, asegura que “el programa ha puesto de manifiesto la extraordinaria capacidad de reinventarse de los mayores de 50 años”, cuyo talento, ha indicado, “es imprescindible para construir un modelo económico y social que aproveche toda su experiencia y conocimiento y ponga en valor un colectivo que genera el 25% del PIB”. Fernández Palacios considera que ‘TaleS’ se ha convertido en “la incubadora senior de España” y está convencido de que “seguirá aportando muy buenos resultados y ofreciendo muchas oportunidades a estas personas».
Colaboración entre centros de investigación
El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.