Banbu conquista desde Tanos el mercado cosmético natural libre de tóxicos y residuos
«Nosotros éramos activistas medioambientales y vimos que era necesario hacer un cambio en el modelo cosmético tradicional que incluye muchos tóxicos, consume mucho agua y genera demasiado plástico». Así empieza Rodrigo Folgueira a explicar cómo nace Banbu, una firma de cosméticos que tiene su sede en Tanos y que vende ya en 15 países de Europa.
La peculiaridad de sus productos es que todos se fabrican con ingredientes 100% naturales certificados, veganos, libres de tóxicos y sostenibles.
La idea comenzó en 2018. Rodrigo entonces trabajaba en el sector del metal, en Mondragón y Verónica Díez, su socia, estudiaba oposiciones. Ambos tenían conciencia medioambiental, consumían productos sólidos para no generar residuos y vieron que la oferta cosmética sostenible y natural en nuestro país era prácticamente nula. «Sobre todo encontramos marcas alemanas o inglesas y eso nos llevó a plantearnos la posibilidad de emprender en este sector». Y así fue como se pusieron en marcha. Contaron con el apoyo de una doctora en biología con la que formularon un desodorante y un champú.
La sorpresa fue la buena aceptación que esos dos productos tuvieron en el mercado. Después llegó la pandemia y hace casi dos años decidieron trasladar la empresa desde Mondragón hasta Cantabria «en un entorno más cercano a nuestra filosofía. Nacimos en un entorno muy industrial en el que no encajábamos del todo y decidimos movernos hasta Cantabria, la tierra de Verónica. La nave la tenemos en Tanos y nosotros vivimos en Cudón, muy en contacto con la naturaleza», explica Rodrigo.
El año pasado facturaron medio millón de euros y para este esperan alcanzar los 650 mil euros. Tienen más de 120 referencias y siguen incorporando nuevas. El 30% de las ventas las realizan a través de internet y de la tienda física que tienen en Bilbao y el resto a través de los puntos de distribución, que en España son más de 250 a los que se suma la presencia en 15 países de Europa.
Agradecen la buena acogida que han tenido por parte de las instituciones cántabras. Actualmente participan en el proyecto de mentoring del CISE y cuentan con Nacho Irastorza como mentor certificado que les asesora y acompaña en cuestiones financieras ya que actualmente están buscando inversión externa.
Rodrigo insiste en que el proyecto pretende, además, generar conciencia y explicar a los consumidores por qué es importante evitar productos envasados en plástico y utilizar cosméticos fabricados con procesos sostenibles e ingredientes naturales libres de tóxicos.
LAS CLAVES
Banbu trabaja auditando el porcentaje de recursos que utiliza y su impacto ambiental. Toda su producción cosmética lleva sello Made in Spain bajo los estándares del sello de cosmética ecológica más reconocida: Cosmos Organic. Formulan cosmética natural poniendo foco en reducir el consumo de recursos energéticos y materias primas.
Según explican en su web, hacen «cosmética desnuda, de bajo impacto utilizando células madre vegetales de plantas creadas desde 0». Por eso, el 94% de su cosmética es sólida, lo que reduce un 90% la necesidad de agua y de conservantes.
Trabajan además, con una política de residuo cero y de bajo impacto, prescindiendo de los plásticos en el packaging,
Sus gamas de productos a la venta incluyen también cosmética para mascotas y accesorios sostenibles.