FACUA lamenta que el Gobierno no ofrezca soluciones para reforzar la línea de bus Castro Urdiales-Bilbao
FACUA-Consumidores en Acción lamenta que la Dirección General de Transporte Terrestre se desentienda y no aporte ninguna solución a la problemática que existe en la frecuencia de paso del servicio de autobuses con salida desde Castro Urdiales, en Cantabria, y destino Bilbao (Línea 1 y Línea 2).
Tras presentar un primer escrito en mayo, la asociación volvió a dirigirse en octubre a este organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle que los viajes terrestres efectuados por la empresa concesionaria International Regular Bus Castro fueron notablemente reducidos con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, no habiéndose restablecido todavía el servicio en su totalidad.
Lejos de mediar o investigar esta carencia en el servicio, la Dirección General de Transporte Terrestre ha argumentado en su respuesta que son los operadores los encargados de restablecer la oferta necesaria para satisfacer la demanda. Según la empresa concesionaria, la demanda actual se sitúa en torno al 80,3% de la que había antes de la pandemia.
Asimismo, FACUA solicitó al Ministerio que garantizase que los servicios de transporte prestados por la empresa concesionaria desde Castro Urdiales con destino Bilbao (Línea y Línea 2) tuviesen una frecuencia de al menos 15 minutos entre las 6:00 y las 10:00, y entre las 18:00 y las 23:00 horas.
A esta petición, el organismo se excusa en que el aumento de la frecuencia en horas punta «no forman parte de las que estaba obligada la empresa operadora del servicio a realizar antes de la pandemia» y asegura que este refuerzo es «una medida de carácter voluntario» por parte de la concesionaria.
FACUA critica la actitud de la Dirección General de Transporte Terrestre en este asunto, desentendiéndose de la problemática y delegando toda la responsabilidad a la empresa concesionaria del servicio.
La asociación entiende que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debería de mediar y ofrecer alguna solución para restablecer la frecuencia de paso de antes de la pandemia en los autobuses que cubren la ruta entre Castro Urdiales y Bilbao.
Del mismo modo, hace hincapié en la necesidad de reforzar el servicio en las franjas horarias de hora punta con el propósito de que esta línea de transporte público pueda ser una opción atractiva para aquellos ciudadanos que necesitan realizar diariamente el trayecto entre ambas localidades.
CCOO alerta de que la oficina de la agencia tributaria en Reinosa está en riesgo de desaparecer
Por su parte, la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Cantabria ha alertado hoy en nota de prensa que la agencia tributaria de Reinosa, que presta servicio a once municipios de Campoo y un total de 18.000 habitantes, está en grave peligro de desaparición pues es una de las que figuran en la agenda del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria (SEPRI) para su cierre inmediato.
Para los representantes de los y las trabajadoras, esta medida supone la continuación del proceso de pérdida de de relevancia comenzado en el año 2006 pues en la actualidad prestan su servicio en este centro cuatro personas, menos de la mitad de las que lo hacían entonces.
La medida que está sobre la mesa supondría la transformación del servicio administrativo que presta la AEAT en un punto de información tributaria alojado en otras dependencias, antesala de su desaparición en un plazo de cinco años, con la jubilación gradual de su personal.
“La medida que pretenden tomar los órganos directivos de la AEAT va en sentido contrario al que deberían adoptar las administraciones públicas, ya que incide sobre un territorio que está sumido en un proceso acentuado de recesión demográfica al que se suma el de envejecimiento de la población”, han denunciado desde la Sección Sindical, que también ha criticado que se “atenta, asimismo, contra los principios, admitidos por todas las formaciones políticas de freno a la España vaciada y a la brecha digital que se acentúan con este tipo de resoluciones, que no tienen en cuenta el impacto social sobre el territorio”.
Además, la disposición se lleva a cabo en un contexto de grave pérdida de empleo industrial de la zona; de hecho, ya se han producido algunas movilizaciones, como la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Reinosa el pasado 19 de noviembre.
Para CCOO, en este caso se debe actuar en sentido contrario: reponiendo parte del personal administrativo perdido, lo que mejoraría la prestación de la atención a la ciudadanía y garantizaría la continuidad del servicio público en Reinosa y su comarca.
CCOO llama a la acción de los ayuntamientos y las fuerzas políticas, así como a la presión de la ciudadanía para impedir que se llegue a tomar la anunciada decisión.
Territorialmente, la Administración presta servicio a la población de once municipios de la comarca de Campoo-Los Valles, unos 18.000 habitantes de los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdepreado del Río y Valderredible. Además, al centro acuden vecinos de la zona norte de Burgos para determinados trámites.