Zoe Pérez, protagonista de ‘Hazlo por mí’, mejor interpretación en el Festival Internacional de Cine Rengo, en Chile
Durante 92 minutos, la vemos reír, llorar, enfadarse, sentir esperanza, alivio o decepción: un abanico de emociones que transmite de muchas formas, muchas veces simplemente con los ojos y que revela la inmensa capacidad expresiva que tiene la protagonista de ‘Hazlo por mí’, el primer largometraje del director cántabro Álvaro de la Hoz, una producción compleja y cuidada de la que ponemos en valor el inmenso esfuerzo que supone hacerla totalmente aquí, sin el paraguas que brinda una gran productora nacional.
Ese abanico de registros desplegado por alguien ajeno de origen al mundo de la actuación ha sido reconocido –y no es el primer premio que recibe por ese trabajo—en el FECIR, el Festival Internacional de Cine Rengo, que se celebra en Chile.
“Hazlo por mí” cuenta la historia de Raquel, una adolescente pasiega cuya vida experimenta un giro radical cuando conoce a Luis, un misterioso forastero que se instala en una cabaña cercana y con el que la chica establece una inusual amistad. La película cuenta con guion de Pedro Pablo Picazo y está protagonizada por el recordado Luis Oyarbide así como por Zoe Pérez, Cira Franco y Juan Fran Liébana.
El rodaje tuvo lugar en localizaciones netamente cántabras como San Roque de Riomiera, Selaya, Santoña, Torrelavega o Santander y su producción fue posible gracias a las aportaciones de más de un centenar de micro-mecenas y a la colaboración desinteresada de multitud de empresas, entidades y profesionales. El estreno y su actual difusión por certámenes cinematográficos se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en un trabajo que cuenta con la colaboración de EL FARADIO.
Álvaro de la Hoz es uno de los directores de cortometraje más veteranos del panorama cinematográfico de Cantabria. Desde su debut con “Morbo” (1999), De la Hoz ha dirigido más de una treintena de trabajos entre cortos, videoclips y documentales y acumula centenares de selecciones y premios en festivales de todo el mundo. En 2006 funda junto a Pedro Pablo Picazo y Marta Solano la productora Burbuja Films, una de las empresas audiovisuales de referencia dentro de nuestra comunidad tanto por la cantidad y variedad de su producción como por el gran número de profesionales que han pasado por sus filas. “Hazlo por mí” es el primer largometraje de la productora y la culminación de uno de los objetivos que animaron a su creación.
En la actualidad, Burbuja Films se encuentra inmersa en la producción del documental “Las que lucharon primero”, un acercamiento a la historia del movimiento feminista en Cantabria durante los primeros años de democracia firmado por la directora Marta Solano. La productora también ultima la postproducción de “Samurai & Me”, un nuevo cortometraje de corte fantástico de De la Hoz.