El Laboratorio de Identidades cierra 2022 con la presentación del poemario de Alma Cuétara
A principios del año pasado abría sus puertas en la calle Santa Lucía de Santader el Laboratorio de Identidades, un curioso espacio que invitaba a generar comunidad participando en sus distintas actividades y propuestas que terminaron por involucrar a comercios y establecimientos hosteleros de la zona.
Durante estos meses El Faradio ha sido testigo de cómo ese espacio, con el artista visual Eduardo Barbeira al frente, ha conseguido sumar amigues y socies que con sus cuotas han contribuido al mantenimiento de un proyecto que ha presentado propuestas que han incluido meditaciones, bailes, conciertos, recitales de poesía, exposiciones firmadas por distintos artistas, encuentros virtuales y presenciales, charlas, mercadillo de fanzines, performances, proyección de audiovisuales, quedadas para presenciar, por ejemplo, el festival de Eurovisión….
El Laboratorio de Identidades podría haber sido una realidad en cualquiera de las ciudades, donde Edu ha vivido a lo largo de su vida, como Londres, Barcelona o Berlín, pero el destino quiso que fuera Santander la ciudad donde abrió este espacio que nació con la intención de «ser un laboratorio de identidades que promueva la salud emocional y mental a través de la identidad de género y la sexualidad creando para ello proyectos de arte, charlas, monólogos…. con la pretensión de avanzar hacia una comunidad más sana en la que todos seamos un poco más empáticos», explica Barbeira para EL FARADIO.
Una de las claves del éxito de este espacio ha sido, sin duda, la capacidad para generar buen ambiente en torno a una taza de té, un café y unos dulces, con especialidad en repostería vegana. El Laboratorio de Identidades ha sido clave para poner en contacto a personas que no se conocían y que se han convertidos en asiduos a las actividades y encuentros programados.
Después del puente de diciembre, la sala Rock Beer The New, en la calle Peñas Redondas, 15 acogía el Bowie Fest, otra de las iniciativas del Laboratorio que incluía recitales, conciertos y experiencias visuales.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Este viernes, Gian Kòsui estará en el local de Santa Lucía para ofrecer un taller de Poesía colaborativa, jam de escritura y exposición. Será a partir de las siete de la tarde con entrada gratuita. Desde el Lab+ invitan a todo aquel que se anime a participar: «Este es nuestro pequeño rinconcito para exponer obras. Ven el día 23 de Diciembre y cuelga conmigo tus textos. Pueden llevar nombre o ser anónimos, nadie te va a juzgar, sólo disfrutarán leyendo. Comenzaremos con una pequeña presentación, junto a una lectura de relatos. Si quieres ser parte, apúntate. Culega tus letras sean cuatro palabras o dos hojas, todo vale y lo importante es expresarse».
Para cerrar el año, el Laboratorio de Identidades acoge el sábado 31 de diciembre la presentación del poemario de Alma Cuétara Brasa que lleva por nombre ‘NO sé si quiero que leas esto’. La cita es a las 13:00 horas con entrada gratuita.
Alma hablará de su trayectoria literaria y el proceso de publicación del libro además de recitar varios poemas.
Para el próximo año, el Laboratorio de identidades abrirá una nueva etapa, con tantos cambios como ilusiones y sigue abierto a la captación de socios para mantener el proyecto y comenzar a generar esa comunidad que permitirá que todo cobre un sentido. Las personas interesadas pueden contactar a través de la página de Instagram o en el mail edu@gmx.co.uk