Podemos se muestra preocupado por la situación de Ferroatlántica y el futuro de su plantilla
La semana pasada, la formación morada mantuvo una reunión con su comité de empresa, en el que mostraron la intranquilidad de trabajadores y trabajadoras por el futuro de la empresa. ”Temen que pueda haber una inyección de dinero y exigen que dicha inyección sea para garantizar el empleo de la plantilla”, explica Mónica Rodero, candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, añadiendo que “si se hace algún tipo de inversión debe ser garantía de que se empleará para dar continuidad a la producción en la planta de Boo y en la defensa del trabajo”.
La empresa prevé que en 2024 la situación mejore y se pueda reiniciar la normal actividad en planta, y es que desde el pasado mes de septiembre se sirve material de sucursales extranjeras con contratos de suministro de electricidad a largo plazo (PPA), y el trabajo es derivado a las empresas de Francia y Noruega. “En España se tenían contratos PPA para cubrir el 30% de las necesidades energéticas, pero con el tema de la compensación del gas se han anulado porque no tienen garantía de que puedan ser rentables”, subrayan desde el comité de empresa de Ferroatlántica.
En este sentido, los representantes de las y los trabajadores han pedido que las electrointensivas puedan estar exentas de la compensación del gas “con una garantía jurídica”, explica Mónica Rodero, y “que las PPAs estén ligadas a contratos de energías renovables”. Además, en otras comunidades, como es el caso de Galicia, se habla de que los parques eólicos estén vinculados alrededor de la fábrica. “En Cantabria, después de veinte años, seguimos pendientes de la aprobación del PROT. Somos conscientes de que las energías renovables son un tema prioritario, pero no pueden hacerse de cualquier manera”, declara Rodero.
Finalmente, entre las propuestas también se planteó la necesidad de actualizar la compensación del CO2, que en la actualidad se encuentra en el 70%, y en mantener la reducción del IVA.