Empleo destina 10 millones de euros al programa ‘Jóvenes con Talento’
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que encabeza Eugenia Gómez de Diego, ha publicado hoy una nueva convocatoria del programa ‘Jóvenes con Talento’, dotado con 10 millones de euros destinados a subvencionar a las entidades locales de Cantabria –ayuntamientos y mancomunidades- la contratación de jóvenes en desempleo.
La consejera se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, para trasladarle los detalles de esta nueva convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y cuyo objetivo es generar oportunidades de prácticas, en régimen laboral, como medio para incrementar la empleabilidad de los jóvenes.
Esta convocatoria forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2021-2023 (Plan Jov-em) acordado entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación de Diálogo Social y se espera que pueda beneficiar a cerca de 400 ´jóvenes desempleados en 2023 y 2024.
Gómez de Diego ha señalado que “la adquisición de experiencia laboral mejora la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes». «Sabemos que la juventud no lo tiene fácil y estamos desplegando, gracias al Plan de Empleo Joven, muchas medidas para apoyar su inserción laboral, como este programa en el que hay colaboración de distintas administraciones y que permite generar nuevas oportunidades de un primer empleo”.
Ha indicado, también, que los municipios de Cantabria han acogido “extraordinariamente bien” esta iniciativa “innovadora”, gracias a la cual los jóvenes pueden optar a un contrato laboral de jornada completa, de 12 meses, al tiempo que pondrán a disposición de las entidades locales todos los conocimientos adquiridos al finalizar su etapa formativa.
“Los jóvenes que han terminado la formación, en la universidad o en la formación profesional deben tener la oportunidad de demostrar sus competencias, habilidades y conocimientos, a través de una primera experiencia laboral. Para los Ayuntamientos también es una gran oportunidad porque van a trabajar en ellos jóvenes formados, con muchas ganas, con ideas nuevas y eso espero que lo sepan ver y aprovechar”, ha explicado la consejera.
Es una convocatoria de ayudas que financia el 100% del coste del contrato en un esfuerzo presupuestario que refleja “el compromiso por las políticas activas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, uno de los principales objetivos de la Consejería”.
Por su parte, Pablo Diestro ha agradecido esta “muy buena iniciativa” de la Consejería que los ayuntamientos están aprovechando y que “está dando muy buenos resultados porque le damos la primera oportunidad laboral a jóvenes formados y se prestan servicios que son muy importantes en los ayuntamientos”.
En la reunión han asistido también el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el alcalde de Val de San Vicente y vicepresidente primero de la FMC, Roberto Escobedo
Las entidades locales tienen 10 días de plazo para presentar las solicitudes.
Programa ‘Jóvenes con Talento’
El programa ‘Jóvenes con Talento’ evoluciona de los programas de Prácticas laborales en colaboración con entidades del sector público que tuvieron su origen en 2018 hasta ser incluidos a nivel nacional dentro de las inversiones del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Programa de Primeras Experiencias.
De esta manera, a través de ‘Jóvenes con Talento’ se generarán oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral que serán contratados por las entidades que resulten beneficiarias, a jornada completa durante doce meses. Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social, y los contratos deberán terminar no más tarde del 31 de marzo de 2026.
En la ejecución de la actividad subvencionada, el número de contratos por expediente comenzados hasta el 31 de marzo de 2024 deberán suponer entre un 40 y un 60 por 100 del total de contrataciones a realizar con cargo a la presente convocatoria. El resto de contratos deberán comenzar no antes del 1 de abril de 2024 y finalizar no más tarde del 31 de marzo de 2026.
Los jóvenes contratados, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, recibirán información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. Para llevar a cabo el itinerario de inserción, el Servicio Cántabro de Empleo diseñará el plan de actuación para la consecución de los objetivos. El tiempo que el personal contratado dedique a estas sesiones contempladas en el plan de actuación computará, en todo caso, como trabajo efectivo.
Igualmente, se desarrollará de manera adecuada medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales. Se incluirá información y formación adecuada para el desarrollo de procesos de búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los trámites de presentación de las solicitudes y documentación requerida, así como su subsanación y mejora, se realizará todo ello mediante firma y registro electrónico, a través de la aplicación informática CONVOCA, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/sede/ y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es/.
Enlace BOC : https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=384385