«Los maquis no fueron delincuentes ni bandoleros, sino defensores de la democracia y la libertad»
25 años después de su primera publicación, ‘Maquis’, la novela firmada por Alfons Cervera, continúa de actualidad. En realidad, nunca ha dejado de estarlo, como explicaba su autor en El Faradio de la Mañana.
El libro es una historia novelada que retrata la vida de la guerrilla antifascista por los montes de un país que casi del todo ha perdido la memoria de la Segunda República y lo que vino luego, hasta nuestros días.
«Es importante cambiar el lenguaje con el que históricamente se ha hablado de esta guerrilla. Hay que dejar claro que estas personas no fueron delincuentes ni bandoleros, sino defensores de la libertad y la democracia» . Ese es para Alfons Cervera uno de los objetivos de este libro, ahora reeditado incorporando su propia lectura de la versión original de 1997. «Esto no es la reedición de un libro muerto, porque es un libro que sigue funcionando prácticamente como el primer día. Sucede que los que lo leímos en el 97 ya no somos los mismos y además ahora tenemos una ley de memoria histórica que por aquel entonces ni estaba ni se la esperaba y poca gente escribía sobre memoria democrática». Por eso insiste en que la novela hoy se ve con otros ojos, porque el contexto histórico, político ideológico y cultura sobre literatura de memoria histórica tampoco es el mismo. Y a esto, añade, hay que añadir que, al menos una generación nueva se ha incorporado a la lectura de este tipo de historias.
Este último punto es clave para el autor, porque los que fueron guerrilleros, los que refleja el libro, «ya se han quedado por el camino o son muy mayores».
Otro de los grandes valores de la novela para Cervera es que se enfrenta al negacionismo que trata de imponerse actualmente. «Hay escritores importantes que aprovechan los altavoces mediáticos para lanzar ese discurso revisionistas que lo que encierra es un intento de negar lo que pasó, negar el golpe de estado de 1936 y, a partir de ahí, confundir con lo que fue la guerra en este país y. ocultar el horror de los crímenes de la dictadura franquista. Yo, en la medida que pueda, quiero aportar datos para que ese negacionismo se discuta y se debata».
Alfons también pone en valor en ‘Maquis’ el papel de las mujeres. Reconoce que cuando en el 97 se publicó el libro, ni siquiera él mismo era consciente de lo que representaban las mujeres en la novela, pero con el paso del tiempo ha ido añadiendo otras lecturas que le han permitido ver el papel fundamental que las mujeres y los niños jugaban en los pueblos. «las mujeres son fundamentales para la supervivencia de la guerrilla. Ellos tenían las armas, pero ellas tenían dignidad y valentía a la hora de enfrentarse a los poderes».
PRESENTACIONES
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo celebrará el 19 de enero a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal un encuentro literario con el escritor Alfons Cervera, en el que estará acompañado por miembros del Colectivo Desmemoriados.
Durante el acto organizado desde el departamento que dirige el concejal José Salmón se abordarán las novelas de Cervera, en las que muestra una parte de la historia de España narrada a través de voces que intentan recuperar la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y de los represaliados durante el franquismo porque, tal como escribe el autor en una de sus últimas obras, «la historia oficial de la derrota se la inventa la victoria.»
Las personas interesadas en recibir más información, pueden contactar con la Biblioteca en el teléfono 942 254 112.
«Maquis (Edición Conmemorativa 25 Aniversario)” se presenta en Santander el viernes 20 de enero, a las 19:00 h. en la Librería Gil. El acto contará cambién con la participación de Desmemoriados. La entrada es libre hasta completar aforo
ALFONS CERVERA
Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas “De vampiros y otros asuntos amorosos”; “Fragmentos de abril”; “Nunca conocí un corazón tan solitario”; “La ciudad oscura”; “El domador de leones”; “Nos veremos en París, seguramente»; “Els paradisos artificials”; “La risa del idiota; L’home mort” (traducida por el mismo autor al castellano); “La lentitud del espía”;» Esas vidas» (finalista del Premio Nacional de Narrativa 2009); “Tantas lágrimas han corrido desde entonces”; “Todo lejos” y “Otro mundo”.
Sus cinco novelas que integran el llamado ciclo de la memoria: “El color del crepúsculo”; “Maquis”; “La noche inmóvil”; “La sombra del cielo” y “Aquel invierno”, reunidas ahora dando lugar a “Las voces fugitivas”, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza.
Sus libros de poemas están reunidos en “Los cuerpos del delito”. Y sus artículos periodísticos y ensayísticos en “La mirada de Karenin”; “Diario de la Frontera”; “Gürtel & Company” y “Yo no voy a olvidar porque otros quieran”.
Noticias relacionadas:
- Atacado el símbolo de la II República del cementerio de Ciriego
- El legado de Leonora Carrington, torturada en Santander, cobra cuerpo con la primera exposición que analiza su obra
- Matilde Zapata, de la fosa común a la calle sin placa
- UxS pide colocar una placa para honrar a Matilde Zapata en la calle que lleva su nombre