Finalizan las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas
Los trabajos actuales, iniciados en agosto de 2021, han permitido la recuperación de la Iglesia. En concreto, se ha procedido a la consolidación estructural de la crujía colindante a la iglesia en su lateral oeste, la cual forma parte del Claustro Oeste del Antiguo Seminario Mayor, una actuación necesaria para garantizar la integridad estructural de la iglesia y su estanqueidad.
Por tanto, con los trabajos llevados a cabo, ha quedado consolidada estructuralmente la primera parte del Claustro Occidental del Antiguo Seminario Mayor de Comillas, marcando esta actuación el camino a seguir para abordar la consolidación y restauración del resto del claustro.
La segunda línea de actuación de los trabajos ha sido la recuperación y restauración de varios elementos que completaban los paramentos de la iglesia. Por un lado, para la restauración de los tapices se ha seguido, como norma general, un proceso de limpieza y de corrección de las posibles deformaciones existentes. También se ha procedido a la reintegración cromática y a la aplicación de capa de protección final.
Mientras que, para la restauración de los elementos de madera, sillería, frisos, confesionarios y órgano, se ha seguido un proceso basado en la limpieza de los mismos y en la eliminación de pinturas aplicadas a lo largo de los años.
Dentro de la sillería, se encuentra integrado el órgano principal, construido en 1892. En 2007 se procedió a su desmontaje y almacenaje y, ahora, tras clasificar y ordenar todos sus elementos, se ha tratado la madera de la misma manera y se han reconstruido los elementos (teclados, tubos, fieltros y pieles, fuelles etc.).
En el año 2015 se finalizó la consolidación de la estructura y cubierta de la Iglesia del Antiguo Seminario Mayor de Comillas garantizando su estabilidad ante el riesgo de colapso. Durante los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo las obras de Recuperación Integral de la Iglesia del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, las cuales incluían intervenciones en la iglesia y sus espacios complementarios.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto con la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, han supervisado este lunes obras de rehabilitación realizadas en el Seminario Mayor de Comillas, con una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.
Tras recorrer las instalaciones, el vicepresidente ha valorado la importancia de estas obras “absolutamente necesarias” para conservar y consolidar este edificio “clave” del modernismo catalán, una obra de Lluis Domènech i Montaner, “única” en España y Bien de Interés Cultural (BIC) que “hoy luce en todo su esplendor”.
Zuloaga ha ensalzado la “magnitud y belleza de los elementos” que se encuentran en el interior del edificio (muchos de ellos datan del siglo XIX como el órgano) y que, con estas actuaciones, se han recuperado y conservado. También ha puesto de relieve los trabajos de consolidación realizados en los cimientos de la basílica y la fachada norte con el objetivo de evitar “cualquier desprendimiento” de parte del edificio.
La rehabilitación permitirá, según ha explicado Zuloaga, la apertura al público de nuevos espacios como la antesala o la capilla privada, con lo que se espera aumentar el número de visitas y, de este modo, generar actividad y empleo “no solo en Comillas, sino en toda Cantabria”. Más de 17.000 personas han participado en las visitas guiadas desde que el pasado mes de abril se pusieron en marcha a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC).
Se trata de “una obra que pone de manifiesto la colaboración institucional y la buena relación Gobierno de Cantabria y Gobierno de España”, ha recalcado Zuloaga, en alusión a la financiación de estas actuaciones, que han contado con un presupuesto de 1.179.403,29 euros, de los que 716.377,21 euros proceden del Gobierno de Cantabria, a través de SAICC, y 463.026,08 euros de la subvención del 1,5% del Ministerio de