El Clúster de Defensa invita a las empresas a conocer las oportunidades de negocio en el Ejército de Tierra
Los empresarios de Cantabria van a tener la oportunidad de conocer, en una jornada de libre acceso, las oportunidades de negocio que ofrece la Inspección General del Ejército de Tierra (IGE), responsable de la gestión y administración de todo lo relativo a infraestructuras y vida y funcionamiento de las unidades, en las más de 700 instalaciones militares (bases, acuartelamientos, residencias, talleres, polvorines…) existentes en la geografía nacional.
La IGE, a través de sus direcciones de Infraestructura (DIIN) y Acuartelamiento (DIACU), gestiona y contrata directamente todo lo necesario para cubrir sus necesidades en materia de construcciones, obras y mantenimiento de infraestructuras; eficiencia energética, energías renovables e instalación de medios para suministro de energía; adquisición de mobiliario y material; suministro de productos alimenticios; restauración colectiva, bares, cafeterías y tiendas en las bases del Ejército; servicios de limpieza; servicio de apoyo en la gestión de residencias militares; servicio de lavandería; seguridad de las bases; protección medioambiental; prevención de riesgos laborales, etcétera.
El networking ha sido organizado por el Clúster de la Industria de Defensa. El acto tendrá lugar en las instalaciones de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena (Santander), el viernes 10 de febrero, en horario de 12:00 a 14:00, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, previa inscripción en el correo info@clusterdefensa.es.
La jornada contará con la presencia del máximo responsable de la IGE, el teniente general Manuel Busquier Saez, al que acompañarán el general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra Joaquín de la Torre Fernández, director de Infraestructura; el coronel Bernardo Luque González, el coronel Juan Manso Serrano y los capitanes David Menéndez y Gerardo Muriedas de Olano, quienes explicarán sus necesidades de productos y servicios y los procedimientos que se siguen para su adquisición o contratación. La sesión finalizará con un turno de preguntas para los asistentes.
Como ejemplo de la gestión que se lleva desde la IGE, las recientes obras de acondicionamiento realizadas en el antiguo acuartelamiento “Sancho Ramírez” de Huesca, para acoger a los setecientos militares y civiles que finalmente conformarán el Cuartel General de la División Castillejos (trasladado desde Madrid), han supuesto una inversión de más de 15 millones de euros. Sólo las modernas instalaciones de la guardería infantil que dispone de 40 plazas, han costado 1,4 millones de euros. La remodelada instalación militar cuenta con residencia y viviendas rehabilitadas para los militares allí destinados, cocina-comedor, gimnasio, piscina, vestuarios, depuradora, etc. Servicios como la cafetería, la limpieza de oficinas y zonas comunes, la lavandería o la peluquería, están adjudicados a empresas locales. Se ha contratado a un fisioterapeuta para que atienda en el cuartel y se imparten clases de inglés y francés con profesorado civil.