CCOO critica que el «techo de cristal» está a la «orden del día» en los centros de investigación y que es territorio copado por hombres
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, ha querido hacer hincapié en una realidad que se repite en los principales centros de investigación de Cantabria. Para el sindicato, el techo de cristal que sufren las profesionales del ámbito de las ciencias es más que evidente y está a la orden del día en estos lugares de referencia pues los principales cargos de dirección son territorio copado por hombres, que son los que ocupan dichos puestos.
Para hacer tal afirmación, basta con poner como ejemplo los centros de investigación que el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), perteneciente al Ministerio de Ciencia y de Innovación del Gobierno de España, tiene en Cantabria: el Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (CN IEO), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), donde en los tres casos los puestos de dirección están ocupados por hombres y sólo en el caso del IBBTEC, la subdirección la ocupa una mujer.
Así, en el CN IEO, absolutamente todos los puestos de responsabilidad están ocupados por ellos, desde la dirección a la subdirección, pasando por las jefaturas de personal, de la planta de cultivos, del área de pesca y del área del medio marino. Además, se da la circunstancia de que estos dos últimos son los jefes de esas áreas a nivel CN IEO total. De hecho, no hay ni una sola mujer que ocupe un puesto de responsabilidad en Cantabria pese a ser mayoritarias en la plantilla. En este sentido, en la actualidad trabajan en este centro un total de 82 personas y, de ellas, un 56% son mujeres y el 44% hombres, 46 mujeres y 36 hombres.
Si se observan los datos proporcionados por el IFCA, hay 110 personas investigadoras en Cantabria, de las que 70 son hombres y 40 mujeres (64% hombres y 36% mujeres) pero de los cuatro puestos que componen los órganos de dirección, los tres de directores están ocupados por hombres mientras que las tareas de Gerencia corren a cargo de una mujer. Por su parte, si nos fijamos en los dos grupos de investigación que en la actualidad tiene el IFCA, ambos están liderados por hombres.
En el caso del IBBTEC, según los datos aportados por el organismo, la dirección del centro la ocupa un hombre mientras que la subdirección la ostenta una mujer y, explorando su página web, se puede extraer que cuenta con un equipo compuesto por 101 personas, de las que 62 son mujeres y 39 hombres. En cuanto al personal investigador principal, son 24, de los que 16 son hombres y 8 mujeres.
«Hay que destacar que, aunque la presencia de mujeres sea minoritaria en los grados universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología, la vocación investigadora de las mujeres es evidente. De hecho, en total hay más mujeres que hombres trabajando en estos centros de investigación pero, sin embargo, habría que cuestionarse por qué sus carreras no despegan y los puestos de dirección siguen estando ocupados por ellos», ha señalado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.
Para Mantecón, «el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración muy necesaria y fundamental si se tiene en cuenta estos datos. Hay mucho por hacer para acabar de una vez por todas con los estereotipos de género. Tenemos que aprovechar este día para reforzar la imagen de los referentes femeninos, que los hay y son muchos, y para concienciar a las niñas y jóvenes, que vienen pisando fuerte, que si quieren ser científicas, tecnólogas o ingenieras que lo sean, que hay que romper con los estereotipos de género que aún hoy inciden en la elección del futuro profesional de muchas jóvenes».
De ahí que para CCOO sea fundamental acercar la ciencia a los niños y niñas en igualdad y para ello hay que hacer mucha pedagogía y predicar con el ejemplo y acabar con las desigualdades de género que existen en muchas instituciones, como también en el caso de la propia Universidad de Cantabria (UC).
El sindicato realiza esta afirmación basándose en los datos estadísticos de la plantilla de profesorado de la UC de 2021 que apunta que el número de profesoras de la UC es casi el 40% del total del profesorado. Sin embargo, es curioso ver cómo, considerando las distintas figuras que pueden ocupar los profesores universitarios, resulta que en los puestos inferiores son mayoritarias las mujeres: conforman el 55,2% del profesorado temporal y el 50,3% del profesorado contratado doctor.
Pero la cosa cambia en los niveles superiores: sólo el 39,1% del profesorado titular es mujer y, en el caso de las personas catedráticas las cifras ya resultan casi insultantes: las mujeres solo representan el 18%, frente al 82% de hombres.
«Si las cosas aún están así es que poco estamos avanzando en este terreno. Las mujeres siguen siendo minoritarias en el acceso a los estudios superiores de ciencias, y cuando se incorporan al mercado laboral quedan relegadas, no ascienden», ha concluido Rosa Mantecón.