La comunidad china celebra en las calles de Santander el Año Nuevo Chino
Un dragón chino sorprendía este sábado a quienes paseaban por el centro de la ciudad: era la celebración, por parte de la comunidad china en Cantabria, del Año Nuevo Chino.
Desde la asociación cultural chino-cántabro Qilin organizaron actividades en la Plaza Porticada, el corazón de la ciudad, , como concurso de dibujo, taller de taichim exhibición de caligrafía y pintura, y baile de dragones y leones.
Esta asociación lleva organizando esta actividad —al igual que se viene produciendo en ciudades de todo el mundo– y este año buscaban recuperarla tras la pandemia,
Las actividades buscaban servir de encuentro a la propia comunidad china en Cantabria –una de las más antiguas–, además de dar a conocer su cultura a su entorno, y miraban especialmente a los niños.
La organización ha quedado muy satisfecha, sobre todo por el resultado de cara a los niños de origen chino, que necesitaban momentos en clave positiva y que recibieron el cariño de la gente después de unos años duros por la pandemia y como la sufrieron tanto aquí como sus familias en la propia China, muy afectada, y que durante las últimas semanas han ensayado duro para ofrecer este evento.
EL AÑO NUEVO CHINO
El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.
Aunque se celebrara este fin de semana, el Año Nuevo Chino arrancó el 22 de enero, y este 2023 es el Año del Conejo de Agua, que parece el más apropiado para la postpandemia: el signo del Conejo es un símbolo de resurgir de las cenizas, longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. Según la cultura China será un año de esperanza.
Precisamente esta semana se presenta en Cantabria un libro de Julio Ceballos, cántabro que trabaja en China, sobre la cultura china y su papel en el mundo global.
La guía para orientarse en un mundo ‘achinado’ sale a la venta este miércoles
Noticias relacionadas:
- Un trabajo del cántabro José María Rodríguez en Efe sobre los huérfanos de la ruta migratoria canaria, Premio Desalambre a la Mejor Crónica o Reportaje
- El CEP de Santander organiza un encuentro con ONGs en torno a la interculturalidad y la lucha contra el odio
- ‘Sacúdete el racismo’, la exposición de Movimiento por la Paz, llega al instituto Santa Clara
- Un programa del CISE dirigido a mujeres migrantes culmina en la creación de una asociación para fomentar el emprendimiento