Santos Veracruz, protagonista de la última entrega de ‘Arte público en Santander’
Desde la Asociación amigosMAS, Amigos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria presentan la última ficha de su serie coleccionable ‘Arte público en Santander’ y que en esta ocasión está dedicada al artista Santos Veracruz y al mural que tiene en una fachada de la calle Genera Dávila y que tiene por nombre ‘Mi norte, tú’
MURAL EN LA EOI
Santos de Veracruz acaba de terminar el mural con el que la Escuela Oficial de Idiomas de Santander ha llenado de color su salón de actos. Un proyecto que surgió cuando los responsables de la EOI vieron cómo un pequeño solar abandonado situado enfrente del centro, se transformaba en el ‘Espacio Libertad’ gracias a una iniciativa del Colegio Cisneros y la Asociación Cultural la Vorágine.
Uno de los artistas que firmaban los tres murales que se realizaron en ese espacio era, precisamente, Santos de Veracruz a quien se encargó el dibujo para el salón de actos de la EOI. Un proyecto en el que comenzó a trabajar en el mes de septiembre y que le ha llevado más tiempo de lo normal porque, según explicaba el artista para El Faradio, no partía de un boceto cerrado, sino que lo ha ido creando a medida que iba avanzando. «El boceto inicial era muy básico y he ido buscando el dibujo en el propio muro, buscando los escorzos, las figuras, pensando cómo vestirlas…». Aclara además que ha compatibilizado la creación del mural con otras exposiciones y con las giras de Muchachito Bombo Infierno, grupo del que forma parte desde su constitución hace ya 17 años. Amigo de infancia de Jairo, el líder de la banda, Santos pinta en directo sobre el escenario en cada concierto de Muchachito, una fórmula que, según explica, funciona muy bien dentro del espectáculo.
El mural de la Escuela de Idiomas mide 8 x 4 metros. El artista ha reproducido en gran formato una serie de libros que están a disposición de los alumnos en la biblioteca del propio centro y, sobre ellos ha pintado distintos personajes caminando. «Los libros sirven para mejorar el futuro laboral, para conocer otras culturas, viajar… todo esto es lo que he querido plasmar en el mural», explica.
Santos de Veracruz firma también el gran mural sobre una fachada de General Dávila. Un enorme faro cuyo dibujo se enmarcó en el décimo aniversario de desvelarte.
Nacido en Barcelona y afincado en Cantabria, Santos de Veracruz tiene aquí su taller, en el que realiza trabajos por encargo. También vende a través de su web santosdeveracruz.com