El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Industria aprueban ayudas para empresas
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado en Junta de Gobierno Local, la concesión de una nueva tanda de ayudas a empresas de la ciudad, un total de 751 subvenciones por valor total de 1.203.800 euros.
Se trata de ayudas correspondientes a la tercera convocatoria para el apoyo social y la reactivación económica de la ciudad, dotada con 5 millones de euros.
En concreto, estas 751 nuevas ayudas se enmarcan en los programas Bono Santander Emerge y Bono Santander Emerge +, dirigidos a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia para lograr minimizar los efectos económicos negativos que ha ocasionado en actividades como la hostelería y restauración, comercio y servicios personales.
681 ayudas son del programa Bono Santander Emerge por 979.800 euros y otras 70 del Bono Santander Emerge + por 224.000 euros, lo que supone el total de 751 por valor de 1,2 millones.
Las ayudas en el sector hostelería oscilan entre 1.000 y 3.800 euros; las del sector comercio entre 1.100 y 2.500 euros; y las de otros servicios entre 700 y 1.500, excepto el transporte por auto taxi que ascienden a 600 euros.
La III convocatoria de ayudas a empresas se reparte en cuatro programas: Lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 1.250.000 euros; Bono Santander Emerge, 2.800.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+, 600.000 euros.
AYUDAS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS DE CANTABRIA
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha destinado 900.000 euros para que las pequeñas empresas comerciales minoristas de Cantabria puedan mejorar sus establecimientos para una mayor rentabilidad de sus negocios.
El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publicó el pasado viernes el extracto y la orden de la convocatoria que pretende incentivar inversiones para obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos, obras para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria relacionados con la actividad desarrollada (se incluyen remolques-tienda y camiones-tienda para comerciantes ambulantes) e instalación de sistemas de seguridad para la vigilancia.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha justificado estas ayudas explicando que los nuevos formatos comerciales, como los hipermercados y centros comerciales, han modificado los hábitos de los consumidores, y para hacer frente a esos cambios por parte de las pequeñas instalaciones se necesita un notable esfuerzo económico que se quiere apoyar desde la consejería. Marcano ha insistido en la necesidad de defender a la pequeña distribución comercial que “constituye un elemento clave en la economía por su contribución al empleo, a la producción, al urbanismo y a la calidad de vida de los ciudadanos”, y ha añadido que con estas ayudas se pretende “mejorar su rentabilidad y aumentar sus posibilidades de participación y permanencia en el mercado”.
Marcano también ha señalado que la orden tiene en cuenta la situación de la cuenca del Besaya con un tratamiento diferenciado de esta zona que incluye los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.
Los beneficiarios son las pequeñas empresas radicadas en Cantabria, es decir que tengan una plantilla inferior a 50 personas y cuyo volumen de negocio anual sea inferior a 10 millones de euros. Además, es necesario que la actividad principal del local se encuentre incluida en los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes; comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes; comercio en almacenes populares; comercio mixto o integrado al por menor; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente; reparación de artículos eléctricos para el hogar y reparación de otros bienes de consumo; alquiler de bienes de consumo; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos y de fotocopias; servicios de enmarcación y servicios prestados al público por las agencias de viajes.
Para que el gasto sea subvencionable será necesario que responda a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se haya realizado y pagado entre el 9 julio de 2022 y hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes, que será el próximo 18 de abril.
Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 35 por ciento de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con carácter general, y hasta el 40 por ciento en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo y acredite pertenecer a alguna asociación de comerciantes y hasta una cantidad máxima de 6.000 euros por beneficiario.