Una empresa de Polanco con RUCECAN y API MOVILIDAD como clientes también emitía facturas a la fotocopiadora fantasma de la trama de Carreteras
Los investigadores de la Operación Sésamo, como denominan a los seguimientos y escuchas que desembocaron en la redada en la sede de la Consejería de Obras Públicas y la sede de varias empresas adjudicatarias de obras (RUCECAN, LA ENCINA-CANNOR, API MOVILIDAD) encontraron una fórmula por la que el funcionario detenido e investigado, y su familia, recibían ingresos económicos como pago por su papel en las adjudicaciones.
En realidad eran varios, ya que se han detectado ingresos económicos, el renting del Volvo por cuenta de API, o la contratación por parte de La Encina de Beatriz del Río, la mujer de Miguel Ángel Díez, el funcionario, jefe de Carreteras, detenido e investigado.
Y otro era PARIVARI LAGANI, la empresa familiar (figuraban como administradoras la madre y las dos hijas, tenía como centro de actividad –es decir, donde se desarrolla el trabajo– el domicilio familiar) dedicada a las fotocopias (aunque también a la inmobiliaria y a las reformas).
El caso es que los principales ingresos de esa copistería, como viene contando EL FARADIO en base al sumario del caso, procedían de las constructoras adjudicatarias de las obras cuyos informes emitía el funcionario, fundamentalmente RUCECAN o LA ENCINA –que además tenía en plantilla a Beatriz, la esposa del jefe de Servicio de Carreteras-.
En el transcurso de la investigación apareció una tercera empresa, que no parecía, como las otras, adjudicataria directamente de las obras.
Se llama FERRALLAS HIPREMON, es una sociedad limitada y tiene su domicilio social en Polanco. Si bien este nombre es relativamente reciente, desde 2007, es una sociedad con décadas de trayectoria, antes se llamaba HIGASA.
Es una empresa del sector de las ferrallas, los forjados y las estructuras,
Esta empresa tuvo tres facturas de PARIVARA, la copistería, por un importe de 14.620 euros.
A su vez, esta empresa recibió ingresos por parte de RUCECAN (451.000 euros) y API MOVILIDAD (41.000).
MÁS DE 200.000 EUROS EN FACTURACIÓN EN 2022
“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma
En 2022, la copistería refleja 19 facturas por un importe total de 205.390 euros. El IVA anual le supuso tener que ingresar 81.457 euros.
Si bien es una información incompleta, dependiente de la evolución de más pesquisas fiscales de los investigadores, estos han detectado una gran diferencia entre el importe de la Base Imponible de las facturas relacionadas (169.743,85 euros) y la Base Imponible declarada que ascendía a 403.855,15 euros, en 2022.
Esto, explican, se debe a que existen otras personas físicas o jurídicas a las que ha facturado PARIVARA LAGANI, S.A. de las que aún no se tiene constancia.
En cualquier caso, RUCECAN S.L. es facturada por PARIVARA LAGANI, S.L. prácticamente en plazos mensuales (11 facturas en el ejercicio), y por importes que oscilan entre los 6.404,00 y los 7.564,80 euros, mientras que CENTRO DE JARDINERÍA LA ENCINA, S.L. no sigue un patrón mensual (tan solo recibe 5 facturas) pero por mayores importes, que oscilan entre los 14.725 y los 19.875, salvo una por importe menor de 7.850 euros.
Sin embargo, los importes totales facturados en 2022 a RUCECAN y a LA ENCINA son muy parecidos: 77.473,85 facturados a RUCECAN por 77.650,00 euros facturados a LA ENCINA.