La nueva edición de Culturea mostrará a través de cinco recorridos el patrimonio “menos conocido y más frágil de Cantabria”

Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al director de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha presentado esta mañana una nueva edición del programa Culturea que mostrará “el patrimonio menos conocido y, por tanto, más frágil” de la Cantabria rural.

Desde el 1 de abril hasta el 6 de mayo se desarrollará este programa con cinco recorridos, que se centrarán en ‘Hilos y telares: tejiendo patrimonio’ en Cabezón de la Sal y San Vicente del Monte, el 1 de abril; ‘El Oficio invisible de las lavanderas’ en Esles, el sábado’ 15 de abril; ‘Arriba los Gananciosos’ sobre el bolo palma en Vega de Liébana, el 22 de abril; ‘Los Carboneros de nuestros montes’ en Santa María de Aguayo, el sábado 25 de abril, y ‘Los indianos de la capital del mundo’ en Arredondo, el sábado 6 de mayo.

Zuloaga ha enmarcado esta iniciativa en la difusión del patrimonio rural “a través de los aspectos y de los hombres y las mujeres que conformaron y conforman la Cantabria que hoy conocemos”.

Además, ha destacado el trabajo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, integrada por los cinco Grupos de Acción Local, que facilitan “este tipo de iniciativas para fomentar la economía de los entornos rurales”.

Isasi ha defendido la necesidad de “acercar la gente a los pueblos” para que se “recuperen las ganas de volver a vivir allí”, y en este objetivo Culturea difunde el “patrimonio no inventariado”, “esas cosas que tienen valor, pero no alcanzan la categoría de patrimonio protegido”. “Son los grandes desconocidos y eso hace que a veces se vayan abandonando” ha añadido.

Además, ha señalado que el programa ha diseñado otras cinco actividades dirigidas a colectivos que tienen más dificultades para acceder a este tipo de iniciativas, en colaboración con colectivos como Amica, Ampros o UNATE, entre otras.

Cantabria será el primer lugar del mundo en crear gemelos digitales de su patrimonio rupestre gracias a los cerca de 9 millones de euros de los fondos RETECH

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la llegada a la Comunidad Autónoma de 8,8 millones de euros procedentes de los fondos RETECH para la digitalización del arte rupestre “permiten a Cantabria ser el primer lugar del mundo en crear gemelos digitales de su patrimonio rupestre”.

Zuloaga ha hecho esta valoración después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy cuatro proyectos de Cantabria para recibir la financiación con cargo a los fondos RETECH de la UE.

El Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Histórico de Cantabria y Asturias impulsado por la Consejería de Cultura ha obtenido 9,7 millones de euros, de los que se destinan a Cantabria 8,8 millones y a Asturias 0,9.

“Es un proyecto fundamental para la conservación, investigación y difusión del arte rupestre que tenemos en Cantabria”, ha señalado el vicepresidente, que ha destacado el impacto que tendrá en “la creación de más y mejores empleos” a través de la economía de la cultura y del conocimiento, y lo ha sumado a los “grandes avances” que se han dado en la valorización del “extraordinario patrimonio de Cantabria”, con el arranque de las obras del futuro MUPAC, la apertura del Centro de Arte Rupestre Cantabria en Puente Viesgo, y el futuro centro de investigación de arte rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar.

La finalidad de este proyecto es aplicar una combinación de tecnologías de digitalización y de herramientas de inteligencia artificial para la optimización de la gestión del patrimonio prehistórico de España, cubriendo vertientes de conservación, difusión e investigación.

Con este proyecto se pretende avanzar hacia una nueva manera de producir y comunicar nuevos contenidos y servicios vinculados con el patrimonio y destinados al público en general y al especializado.

En concreto, supone la ejecución de un plan de digitalización e inteligencia artificial relativo a la cadena de valor de la industria de la cultura y el patrimonio cultural, en particular del patrimonio prehistórico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la jornada de ayer, el vicepresidente abordó este proyecto y los que se han planteado desde Cantabria para la financiación RETECH con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio, Carme Artigas.

Junto al Plan de Digitalización del Arte Rupestre, el Consejo de Ministros de esta mañana ha aprobado para Cantabria proyectos con financiación RETECH por encima de 11 millones de euros y que abordan la creación de una Red interconectada de emprendimiento digital, el Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente, y el Impulso a la ciberseguridad desde los territorios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.