Regresa la Semana de la Ecología al Barrio Covadonga de Torrelavega
La semana del 17 al 23 de abril, se celebrará la XXXII Semana de la ecología en el Barrio Covadonga de Torrelavega, organizada por la asociación de Vecinos Besaya, por Ecologistas en Acción Cantabria y por el Grupo Scout Cavadonga.
En esta ocasión los temas son: Cambio climático en Cantabria, Zonas de Bajas Emisiones en Torrelavega, plantas de biogás, energía eólica en Cantabria y nuevas normas de consumo.
Las actividades se cerrarán con un paseo por la costa, por las zonas donde se estuvo extrayendo chapapote, en el 20 Aniversario del hundimiento del Prestige y de la llegada de la marea negra a Cantabria.
PROGRAMA
El lunes 17 de abril comenzará con un coloquio sobre Zonas de bajas emisiones (ZBE) en Torrelavega. Participarán varios poner. Carmen Duce (coordinadora de transporte en Ecologistas en Acción), Sergio Peña (Cantabria con Bici y Mesa de Movilidad) y Jesús Sánchez (concejal de movilidad del ayuntamiento).
Según explican los organizadores, «en toda Europa se está llevando a cabo actuaciones para restringir el acceso a los centros de las ciudades de más de 50.000 habitantes de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire que respira la población urbana. Este año 2023 se debería haber aprobado esta norma, pero muchas ciudades han retrasado la puesta en práctica de esta normativa».
El martes 18 de abril, intervendrá Amaya Arias García, especialista en diseño, ingeniería, construcción y operación de plantas de digestión anaerobia. Hablará sobre las Plantas de biogás, en un momento en que dos proyectos se encuentran avanzados (Arenas de Iguña y Cabezón de la Sal) y un tercero se está tramitando en el ayuntamiento de Hazas de Cesto.
«Durante estos meses hemos asistido al desarrollo de plataformas ciudadanas en los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Arenas de Iguña, contrarias a la instalación de sendas plantas de biogás en su territorio municipal. Por otra parte, es una necesidad resolver el problema de residuos orgánicos que en la actualidad no se tratan. Hemos pedido la colaboración de una experta para conocer a fondo este tipo de instalaciones.», explican los promotores de la iniciativa
El miércoles 19 de abril se celebrará un coloquio sobre Energía eólica en Cantabria, con varios ponentes. Manuel G. Alonso, vecino afectado de San miguel de Aguayo, historiador y arqueólogo, Carlos García, portavoz de ARCA, un representante de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y un representante de la Asociación Eólica de Cantabria.
Cantabria se encuentra a la cola de España en cuanto a instalaciones de generación eólica en un momento en que se tiene que producir un cambio en nuestras fuentes energéticas. La guerra de Ucrania no ha hecho más que acelerar el proceso necesario de cambio energético en toda Europa y en España en particular. Sin embargo, se ha venido desarrollando en Cantabria una oposición muy amplia en el mundo rural a la instalación de parques eólicos. Pretendemos promover un coloquio en el que participen personas con diferentes posiciones al respecto.
El jueves 20 de abril, se hablará sobre Consumo, con dos charlas a cargo de un representante de la OCU y de Ángel Cuevas, miembro de la asociación «Planeta Simplástico».
El uso del plástico en los artículos de consumo lleva generando muchos problemas de contaminación y de salud durante estas décadas pasadas. Se está empezando a legislar para reducir el uso del mismo en los envases que adquirimos cada día en la cesta de la compra, aunque parece una medida insuficiente.
El viernes 21 de abril se hablará sobre Cambio climático en Cantabria. Intervendrán dos expertos: José Manuel Gutiérrez. Director del IFCA (Instituto de Física de Cantabria) e Íñigo Losada, director del IH (Instituto de Hidráulica).
«La evidencia y el acuerdo científico es claro sobre el Cambio Climático, pero todavía la legislación y los poderes públicos no acaban de tomarse en serio este problema de primer orden mundial. Basta con mirar hacia atrás, lo sucedido en Cantabria este verano, con varias olas de calor desconocidas en nuestra tierra y con una sequía en niveles desconocidos, para buscar y demandar medidas serias y comprometidas de los poderes púbicos para reducir los efetos del cambio climático», explican.
El domingo 23 de abril se realizará un recorrido por la costa que partirá de la playa de Santa Justa de Ubiarco y recorrerá las zonas en las que se estuvo extrayendo chapapote hace 20 años, como consecuencia del vertido producido por el hundimiento del Prestige.
Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos de la parroquia del Barrio Covadonga y comenzarán a las 19:30 horas de lunes a viernes.