El creador noctámbulo luce su guía más personal de la ciudad que nunca duerme
El artista Jimmy Barnatán (cantante, actor y escritor) presenta este jueves su último libro ‘Un año en Nueva York’, una aproximación a la que, junto a Madrid y Santander, es una de sus ciudades fetiche, que, podría decirse que como él, nunca duerme,
La presentación será a las 19.30 horas en la Librería Antonio Machado, en Madrid (Plaza de las Salesas, 11), y en ella el polifacético creador santanderino estará acompañado del director de cine Alex de la Iglesia (quien le dirigió en su primer papel en el cine, el de niño poseído en la ya clásica ‘El día de la bestia’ y con quien volvió a coincidir en ‘Mi gran noche’).
‘Un año en Nueva York’, editado por Jekill & Jill, es un libro ilustrado a todo color que, a modo de diarios, reúne cuatro viajes, cuatro estaciones, de Jimmy Barnatán a la ciudad de Nueva York, que sale a la venta con edición limitada y numerada a mano.
Junto a él y a los personajes que entran y salen de su vida, que entran y salen de este libro, se trazará un mapa personal e irrepetible de la gran metrópolis.
En esta suerte de atlas secreto, Jimmy Barnatán observa, mastica y traga y, de manera apasionada, nos cuenta las calles, los bares, las esquinas, los contornos de Nueva York, y también se cuenta a sí mismo.
Se trata, en definitiva, un cuaderno de bitácora indispensable para entender su travesía por las peligrosas corrientes del Hudson, para entender su travesía por esto del vivir.
La relación de Barnatán con Nueva York se remonta a los primeros años de su vida, cuando comenzó a ir de manera regular por motivos familiares.
Con el paso de los años y la evolución de ambos, ese intercambio, esa relación, se ha convertido en un juego de amor y de odio, en una perversa y erótica travesura, tal vez parecida a la de dos personas que se quieren y que deben aparentar lo contrario pero que se devoran en la clandestinidad con la desmesura de los amantes.
‘Un año en Nueva York’ está repleto de esquinas desconocidas para el lector, llenas de blues y de jazz, de peripecias de whisky escondidas en las calles del Village actual, en el Lower East Side de hace veinte años o en el fantástico y lujoso Sutton Place de los años noventa. Es el testimonio de una ciudad que cambia de año en año, de mes a mes, de semana en semana.
Con cientos de tarjetas de visita, facturas, tickets, entradas, dibujos, mapas de barrios, caricaturas, fotografías, incluso playlist para escuchar las canciones que ilustran los pasajes, este libro cruza el umbral de la narrativa convencional para convertirse en una experiencia 360.
Es sólo uno de los nuevos proyectos de Jimmy en marcha, como los próximos tours por el Nueva York más canalla, de la mano de una agencia de viajes con vínculos santanderinos, además de su proyecto Bar Natán, una mezcla de música en directo con invitados y amigos ambientada en el ambiente noctámbulo y de bar en el que tan bien se maneja,