«Si este proyecto no tuviera comunidad detrás, sería sólo una librería, y eso no nos interesa»
Ya ha llegado el ‘Finde Voraz’, la manera que ha pensado La Vorágine de celebrar que ya son 10 años de trayectoria. Un proyecto que ha cogido mucho cuerpo con el paso del tiempo, que es mucho más que una librería, que está en contacto con muchos proyectos también de fuera de España, por lo que ya tiene también una vertiente internacional, con mucha mirada hacia América Latina, y tratando de que haya más partes del mundo, como África, a las que se pueda sumar también en la conversación.
El concepto de hacer comunidad, de cuidarse las unas a las otras y que eso sea el sostenimiento del proyecto es lo que más se ensalza en este espacio cultural. Aunque sí es verdad que ven el momento actual preocupante, porque «las calles se han vaciado» y eso complica mucho el que se generen esos lazos, porque ya no hay tanto encuentro en ese espacio público, y porque ha habido muchos proyectos que nacieron en la misma época y que no han podido resistir tanto tiempo.
Y ven que esto en Cantabria es incluso «dramático», que el tejido social está muy debilitado y que las personas que forman parte de colectivos y que están en la lucha por los derechos «están muy cansados». No se trata simplemente de una falta de relevo generacional, sino de relevo en general, porque tampoco hay personas de mediana edad que se sumen a los movimientos.
Sin embargo, reconocen también que la dimensión que han alcanzado no entraba dentro de sus previsiones. Por eso ensalzan lo que se ha generado y presumen de cosas bonitas que les pasan al conocer y reconocerse en otros proyectos y esperan que esto sea cada vez más habitual e intenso.
No se trata de un espacio donde todos los implicados en mantenerlo piensen igual, pero sí reivindican que creen que que hay luchar contra este sistema por lo poco humano que es, y que la sociedad debe seguir avanzando en contra de las dinámicas patriarcales que siempre lo han atravesado por todas partes.
En contra de eso, siempre está bien emocionarse con unos conciertos donde estén las voces femeninas habituales de la ‘Vora’, como sucederá este sábado junto a la librería, en el Rock Beer The New. Aquí queda esta charla tan agradable con EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.
Noticias relacionadas:
- Somos Riotuerto consolida la Feria del Libro con cientos de asistentes y nuevos colaboradores
- «Yo creo que todo libro es un acto político»
- Cantabria comienza a sellar la herida del olvido a Rapún, el último amor de Lorca, enterrado en Ciriego
- Conmoción entre los defensores del territorio de Guapinol (Honduras) tras el asesinato de dos activistas
- Iron Maiden contra Milton Friedman: Alberto Santamaría explora las “derrotas culturales” en el “amanecer neoliberal”