CTC y CIC presentan en WindEurope un sistema innovador para la gestión en remoto de los aerogeneradores marinos
El Centro Tecnológico CTC y la empresa CIC Consulting Informático colaboran en una solución innovadora para la gestión en remoto de los aerogeneradores offshore. La cooperación entre estas dos organizaciones cántabras ha dado lugar a una herramienta robusta, que combina la recogida, el registro y el envío de datos con una plataforma de gestión en tiempo real. El resultado es un sistema absolutamente singular tanto por interoperabilidad como por su fiabilidad y su funcionalidad.
La aplicación conjunta de ambos desarrollos se presentará durante los próximos días en WindEurope, el evento más importante del mundo sobre energía eólica que se celebrará hasta el miércoles en Copenhague. Un foro al que acudirán en torno a 10.000 representantes de toda la cadena de valor del sector y que contará con más de 500 empresas.
En este contexto, Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de CTC, explicará a los interesados los beneficios principales de esta innovación con ADN cántabro. El primero es su capacidad para cubrir el proceso completo que implica el control de un activo en alta mar. Actualmente, es posible encontrar soluciones que recojan datos en alta mar y también propuestas que los procesen. Sin embargo, resulta muy complicado encontrar una única aplicación que capte la información, la envíe a tierra firme y la convierta en indicadores para optimizar la gestión.
Además, el planteamiento conjunto de CTC y CIC Consulting Informático es compatible e integrable en prácticamente cualquier sistema de gestión actual. Esa interoperabilidad supone una ventaja competitiva frente a soluciones similares de grandes corporaciones, que únicamente funcionan con programas determinados.
Finalmente, el hecho de utilizar el sensor inteligente desarrollado por CTC durante el proyecto MooringSense es una garantía de fiabilidad porque ya se ha probado en condiciones marinas reales. Esta circunstancia supone un aval para cualquier empresa u organización que decida implementar el sistema. Tres argumentos competitivos que, unidos a un coste sensiblemente inferior al de otras propuestas del mercado, confieren al proyecto un enorme potencial de desarrollo. No en vano, además de su uso para la eólica marina, la propuesta también tiene cabida en sectores tan diversos como la fabricación 4.0, la industria del petróleo y el gas y otras instalaciones relacionadas con la energía.
Tecnología explotable
La plataforma que se presentará en WindEurope es una de las primeras aplicaciones adicionales del sensor diseñador para MooringSense. En este proyecto europeo que acaba de finalizar, su combinación con un gemelo digital para las líneas de fondeo suponía una reducción de coste que podría alcanzar hasta el 90% respecto a las tecnologías que se emplean actualmente. Un ahorro cifrado en torno a 500.000 euros por plataforma flotante cada 25 años.
Ahora se busca plantea una nueva aplicación de este elemento tecnológico que proporciona un posicionamiento altamente preciso, que explota todas las posibilidades que ofrecen los sistemas de navegación por satélite GNSS. Un modelo validado con éxito cuyo margen de error es inferior a 20 centímetros. Además, el sensor recopila mediciones altamente precisas tanto de actitud y como velocidad, al tiempo que permite realizar una evaluación en tiempo real la situación del activo en donde va instalado
Por su parte, IDboxRT es un software de inteligencia operativa que ofrece información en tiempo real para la supervisión y control de diferentes entornos profesionales. Su principal misión es analizar grandes volúmenes de datos para proporcionar información instantánea que facilite los procesos de monitorización y mejore la toma de decisiones.