ASCAN y PREZERO intentan retener el contrato de las basuras de Santander
Un total de seis empresas, dos de ellas UTE, han presentado ofertas para optar al nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de Santander que ha salido a licitación por un importe anual de 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga, tras la sucesión de problemas de suciedad en las calles denunciados en los último años y una serie de renovaciones de contrato con bajas económicas que se tradujeron en menos recogedores de basura, menos maquinaria y menos cubos.
El contrato de las basuras de Santander vuelve a la casilla de salida…de 2003
Tal y como ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la mesa de contratación ha dado cuenta hoy de las empresas que optan al servicio, tras la finalización del plazo de presentación el lunes 24,y que son: PreZero España, Urbaser, Valoriza Servicios Ambientales, Ascan Servicios Urbanos y las UTE Fccma-Ingesan-Copsesa y Acciona Servicios Urbanos-Oxital Servicios.
El Consistorio rescindió el contrato con ASCAN, la histórica adjudicataria –en un asunto que tendrá coletazos judiciales–, y se lo adjudicó por emergencia a PREZERO, que bajo su nombre quedaron segundos en su día frente a ASCAN (la balanza de la adjudicación la inclinaron los criterios subjetivos,) y ahora lo tienen, en principio temporalmente por la situación de emergencia. De modo que las dos últimas adjudicatarias pugnan por retener el contrato, al que aspiran las grandes del sector a nivel estatal, buscando alianzas con empresas locales (como COPSESA u OXITAL),
Durante la reunión también se ha indicado que el proceso de adjudicación se encuentra suspendido hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva los recursos presentados.
Una vez se resuelvan dichos recursos el proceso continuará con la apertura de los sobres de las empresas en donde se conocerán en detalle las ofertas técnicas y económicas.
Los pliegos
Los pliegos establecen el aumento de los volúmenes de contenerización, de forma que los vecinos tendrán más espacio para la recogida de residuos y las recogidas serán separadas según la nueva Ley de Residuos cuyas novedades se han incorporado en su totalidad al documento.
De esta forma, en recogida selectiva se establecerán los biorresiduos -dándose un plazo de tres meses a la adjudicataria para su implantación-, los residuos textiles y los de aceite de cocina usados.
Asimismo, se incrementa la frecuencia mínima a días alternos en papel-cartón, envases y residuos de envases y también se mejora la atención ciudadana con la puesta en marcha de redes sociales y la apertura de una oficina de forma presencial de lunes a viernes en horario de mañana y tarde atendida por personal cualificado que responda a las incidencias/ quejas y sugerencias de los vecinos, debiendo incorporarse a la plataforma de gestión, y, para aquellas cuestiones que no se puedan responder en el momento se establece un plazo no superior a 48 horas.
En limpieza viaria se deberán realizar planes de choque el primer año para limpiar las pintadas en fachadas, vías públicas, mobiliario urbano, aparcamientos, etc; así como la retirada de carteles y pancartas y limpieza intensiva de pavimentos (chicles, incrustaciones en baldosas, etc.).
Y, también como novedad, se exigen medidas de formación y sensibilización dirigidas a la población en relación con la prevención de residuos y su peligrosidad, la reutilización, la recogida separada, la preparación para la reutilización y el reciclado, las consecuencias de la gestión indebida de los residuos y del abandono de basura dispersa y la limpieza viaria.
Todas estas mejoras -que llevan incorporadas inversiones de 1,8 millones de euros el primer año-, se adaptarán a la evolución de la trama urbana del municipio, por lo que los licitadores deben prever en su oferta la evolución de la ciudad a 10 años, de forma que se garantice una prestación global con altos niveles de calidad independientemente del año de vida en el que se encuentre el contrato y la evolución que pueda o no experimentar la ciudad.
Las inversiones contempladas el primer año afectan a la recogida neumática, con una puesta a punto estimada en 500.000 euros y la obligación del mantenimiento integral a cargo de una empresa tecnológica; la recogida soterrada, por 920.000 euros; la reposición de papeleras, por 100.000 euros; y los tres planes de choque de pintadas, pavimentos y retirada de carteles, por 280.000 euros.
Noticias relacionadas:
- El Juzgado investigará la obstrucción de Gema Igual a la comisión de las basuras
- El contrato de las basuras de Santander desata la confusión entre las empresas aspirantes
- El Ayuntamiento pide a las empresas aspirantes al contrato de basuras una previsión de población de la ciudad que no fue capaz de cumplir en su propio PGOU