Torrelavega acoge este miércoles una charla informativa para interesados en acoger niños saharauis este verano

Tiempo de lectura: 2 min

 

Torrelavega acoge este miércoles una charla informativa para aquellas familias que estén interesadas en acoger este verano a niños saharauis participantes en el programa Vacaciones en paz.

En concreto, la charla será a las 19.00 horas en la sala Mauro Muriedas, impartida por miembros de Alouda, una de las asociaciones de apoyo al pueblo saharui que trabajan en Cantabria.

Vacaciones en Paz, con el apoyo del Gobierno central, es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social y su objeto prioritario es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se dan en el desierto en verano.

Alrededor de 180.000 personas saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia y dependen de la ayuda internacional para subsistir, aquejados principalmente por la falta de agua que impide desarrollar una economía básica y repercute negativamente en los servicios sanitarios y educativos. La pandemia, la guerra con Marruecos y el cambio de postura del Gobierno central hacia Marruecos no han hecho sino complicar su situación-

Otra parte de los saharauis viven en el Sáhara Occidental y sufren múltiples vulneraciones de sus derechos humanos tras la ocupación ilegal de Marruecos en 1975 -cuando el Gobierno de España firmó un tratado de desvinculación de nula validez jurídica internacional-. Sin embargo, la parte de la población que habitaba en el desierto y los pequeños pueblos, se exilió y reagrupó en los campamentos de Tinduf, donde se estructura la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Este programa consiste en el acogimiento durante julio y agosto de un menor saharaui por parte de familias voluntarias de Cantabria. Se trata de mejorar la calidad de vida de los menores en un momento en que las altas temperaturas del desierto hacen más dura la vida en los campamentos. y, por otro, transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva el conflicto del Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país de la población refugiada.

Para conseguirlo, además de actividades más lúdicas, las entidades llevan a cabo visitas al Parlamento o a los ayuntamientos, así como concentraciones reivindicativas.

Las ONG y las familias implicadas en el programa aportan a los menores que pasan su verano en Cantabria un reconocimiento médico completo, vacunas si fuera necesario, complementan sus carencias nutricionales y posibilitan la adquisición de conocimientos complementarios a los de la escuela, además de proporcionarles un lugar donde pueden estar alejados de «los más de 50 grados que hace durante esos meses» en su lugar de origen, señala Oria.

A través del programa, los menores conocen una cultura y una forma de vida diferentes, a la par que comparten la suya con nuestras familias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.