Izquierda Unida-Podemos propone modificar el reglamento municipal para eliminar obstáculos a los taxistas
Izquierda Unida-Podemos ha vuelto a reeditar su compromiso con el sector del taxi, el cual consideran “vital para el transporte público interurbano”. “Tenemos que recordar que somos los únicos que siempre hemos apoyado y defendido las reclamaciones de los autónomos y trabajadores del sector, frente a otros partidos que solo han puesto trabas, excesiva burocracia y apoyado competencias desleales desde otras empresas privadas que juegan con ventaja”, ha defendido el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, tras una reunión con la Agrupación de Taxistas Cántabros, en la que ha estado acompañado de su compañera y número dos en la lista, Charo Quintana, y la candidata autonómica de la coalición, Mónica Rodero.
“Lo cierto es que el panorama que nos han presentado es de una legislatura perdida para ellos, tanto a nivel autonómico como municipal”, ha expresado Quintana, que ha recordado que el sector ha sufrido muchas dificultades durante la pandemia, “sin casi ayudas y con una actividad que carece de la regulación necesaria”.
Por este motivo, la coalición se ha comprometido a hacer suyas e incluir en su programa la modificación del reglamento municipal, la elaboración de un protocolo y mejorar las normas de tráfico, tanto de trazado como de parada, de modo que puedan favorecer estos vehículos.
“Los taxistas llevan mucho tiempo pidiendo una parada con buena visibilidad en las proximidades del Ayuntamiento, porque la actual, junto a la iglesia San Francisco, no es la más accesible, y creemos que su propuesta de establecerla en Calvo Sotelo o en Lealtad es más adecuada para cubrir sus necesidades”, ha explicado Martínez.
La visibilidad de las paradas no es la única queja de los taxistas, que también han trasladado su molestia por ser excluidos de la participación de las mesas y comisiones de movilidad. “Aún no saben nada de las zonas limitadas por las zonas de Bajas Emisiones, ni los planes del Ayuntamiento”, ha expresado Quintana. Y es que Martínez ha insistido en que esto es “una constante en el Ayuntamiento”, que “niega sistémicamente la participación a otros colectivos que podrían dar una imagen completa y una aportación real al mapa de movilidad en Santander”.
LICENCIAS Y TRÁMITES
Otro tema que preocupa especialmente es el de las licencias y trámites, cuya demora, igual que en otros sectores, está afectando a la viabilidad de los negocios. “La burocracia es un lastre porque hay mala planificación de ciertos servicios que no dan abasto”, ha explicado Quintana, que ha relatado cómo “a veces tardan hasta un mes en ultimar los trámites cuando se cambia un coche, o en dar el permiso desde que un conductor aprueba el examen hasta que puede ponerse a trabajar, y todo ese tiempo supone una pérdida de ingresos que ya es inasumible”.
Y, sobre los exámenes, Martínez ha explicado la “competencia desleal” en la que se ven inmersos los taxistas frente a otros vehículos privatizados. “Actualmente, en el ámbito municipal se requiere pasar un examen que elabora la Policía Local con una academia privada y que los taxistas no consideran adecuado, pero lo peor es que estas otras empresas no tienen ninguna limitación ni requerimiento para sus trabajadores”, ha criticado. “Nosotros no decimos que deba quitarse, de hecho, hasta hace unos años existía un carnet para conductores profesionales que, en todo caso, debería ser obligatorio para todos y en igualdad de condiciones”, ha matizado. Por ello, se ha comprometido a trabajar junto a compañeros de otras administraciones a lograr esta regulación.
Por último, la coalición ha constatado la necesidad de ampliar ayudas para la adquisición de vehículos híbridos, además de mejorar ayudas para vehículos adaptados, ya que las convocatorias son insuficientes. “Al final todo se reduce en facilitar las cosas y hacer más visible a un sector que es básico en el sector público, y que carecen de la ayuda y regulación que merecen”, ha concluido el candidato a la alcaldía.