Verdes Equo aborda con Cantabria ConBici retos como la reducción de emisiones o las mejoras en la movilidad
Verdes Equo Cantabria se ha reunido con la asociación Cantabria ConBici. con quienes ha valorado el gran impacto del modelo de movilidad de Santander y Torrelavega en la salud de las personas y su calidad de vida, y las alternativas verdes.
A la reunión han asistido el candidato a la alcaldía de Santander por Verdes Equo, Gabriel Moreno, y su número 2, Mónica de la Parte, junto con Dolores Póliz, número 2 de la candidatura autonómica al Parlamento de Cantabria, junto con la presidenta de Cantabria ConBici (CCB), Begoña Gabiola y Marta Torre, secretaria, y otros miembros de la asociación, a quienes han agradecido su presencia.
“El objeto de la reunión ha sido exponer y comentar con CCB el resultado del trabajo del equipo de Verdes Equo conformado para elaborar un documento propio” manifiesta Gabriel Moreno, candidato de Verdes Equo a la Alcaldía de Santander “con las medidas y acciones municipales necesarias para conseguir planificar ciudades verdes, sanas y justas, considerando los aspectos sociales, ambientales y económicos, que conforman el ideario de la ecología política del partido ecologista, relacionados con la movilidad, tal y como promulga la Ley de Cambio Climático”.
“Es necesario y urgente promover la salud en las ciudades mediante la creación de espacios saludables, la salud urbana ha de ser en todo momento inclusiva, responsable y equitativa” destaca Dolores Póliz, candidata nº 2 de Verdes Equo al Parlamento de Cantabria, “con un esencial enfoque multisectorial (movilidad, espacio público, vivienda, diseño urbano,,..) siendo necesario ampliar la profundidad y la amplitud de los datos con el fin de impulsar el cambio urbano para todas las personas, debiendo adaptarse a las necesidades específicas de las ciudades soluciones creativas y sostenibles”.
Mónica de la Parte, candidata nº 2 de Verdes Equo a la Alcaldía de Santander indica que “hemos querido trasladar de primer mano y comentar dos importantes documentos elaborados por el partido verde, uno relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones y otro sobre las posibles Acciones a desarrollar en Santander, y por extensión a Torrelavega, sin grandes inversiones, que supondría un cambio importante para la reducción del espacio público actualmente dedicado al uso de los coches y una serie de medidas, beneficiosas para los peatones y ciclistas, la redistribución del espacio público y la salud de la ciudadanía”.
“Se ha recordado que la Ley de Cambio Climático, desde enero de 2023, obliga a, que las poblaciones de más de 50.000 habitantes, incluida Santander y Torrelavega, para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, implanten medidas como: facilitar desplazamientos a pie o en bici, fomentar el transporte público, movilidad eléctrica, última milla,…” destaca Gabriel Moreno ”incluyendo la implantación de Zonas de Bajas Emisiones que pretende reducir drásticamente el acceso de los vehículos de motor al centro de las ciudades con el objetivo de reducir la contaminación, pensando en la salud de las personas, evitando muertes y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. En otras ciudades se ha hecho, en Cantabria NO”.
“En el documento sobre las Zonas de Bajas Emisiones, se hace un exhaustivo análisis de las propuestas del partido ecologista Verdes Equo para Santander”. comenta Mónica de la Parte “detallando a las representantes de la asociación, aspectos concretos de cómo actuar en aparcamientos disuasorios, aparcamientos en el centro de la ciudad OLA Azul, aparcamientos de empresas privadas en la ciudad con concesiones del ayuntamiento de Santander, entornos escolares ubicados en el municipio, Hospitales, Centros de salud y Universidad, polígonos industriales, zonas de empresas, centros comerciales, transporte público – TUS, el tranvía, ferrocarril, transporte público regional, transporte marítimo en la bahía de Santander, la tarjeta única de pago transportes públicos en Cantabria, zonas de carga y descarga, Campañas de concienciación y reuniones previas, planificación y debates públicos con partidos políticos, colectivos sociales, asociaciones de barrios, de movilidad, etc.,
Desde Verdes Equo Cantabria, se han diseñado un mapa con la delimitación de las posibles ZBE para Santander y Torrelavega,en la zona central de la ciudad a otras posibles zonas, Se ha hecho un ejercicio definiendo las entradas de esas áreas de exclusión a modo de ejemplo y como ejercicio de lo que los gobiernos municipales deben plantearse. Así mismo, se ha realizado un análisis de la situación de otras ciudades que han implantado las ZBE,las consecuencias beneficiosas de las ZBE, el contexto legal y el necesariocontexto sanitario Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, Dolores Póliz y en relación al segundo documento comentado con la asociación, ha indicado que “en Santander se pueden llevar a cabo, con un bajo coste y voluntad política por parte del Ayuntamiento, actuaciones como la reducción de vías en la calzada para los coches en numerosas calles de la ciudad. Reducción del tamaño y vías, en algunos casos de cuatro carriles, de las glorietas, como son las de la Albericia, Valdecilla Norte, la Marga, etc. que obligaría a circular a los coches en las mismas, con menos velocidad y riesgos de accidentes. Implantación de pasos elevados, con badenes previos, en muchos pasos de cebra de la ciudad, para evitar los tristes accidentes con persona fallecidas”.
Otras muchas acciones como la repoblación de la gran cantidad de alcorques vacíos existentes en la ciudad. La plantación de árboles en muchas calles en donde sólo aparece hormigón, que hacen poco transitables las mismas, más en estos momentos en que las temperaturas elevadas repercuten de forma evidente en el Cambio climático y en la salud de las personas.
Por parte de los representantes de Cantabria ConBici, dada su amplia experiencia en la promoción de la bicicleta como medio de transporte, han mostrado su satisfacción por estas medidas planteadas por Verdes Equo Cantabria, que harían reducir el tráfico en la ciudad de Santander y usar la bicicleta por la calzada como medio de transporte, que sería lo deseable junto con la creación de una malla ciclista, inexistente actualmente en Santander y sin seguir la senda de otras ciudades ejemplares como Valladolid, Logroño, Vitoria, entre otras.
Para Verdes Equo, estas reuniones con los colectivos sociales como Cantabria ConBici, más allá del contacto directo en diversas actividades, son vitales y existe una gran relación entre ambas organizaciones, ya que en el fondo y en cuestiones como la movilidad Sostenible, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, tienen los mismos objetivos.