«La educación pública debe ser la única que reciba recursos públicos»
La campaña del Sindicato STEC para la matriculación en la escuela pública se está llevando a cabo desde el día 2 de mayo y la matriculación sigue abierta hasta el próximo día 12. Diegu San Gabriel recuerda que poder acceder a la educación fue una conquista histórica y reivindica que el camino debe seguir siendo el mejorar, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones laborales del personal docente.
Desde el sindicato subrayan especialmente que es la manera de que haya una igualdad de oportunidades efectivas para todas las familias, sin importar el lugar donde vivan o el estrato social al que pertenezcan. Y también les parece que es mejor tener garantizada la educación con profesorado que ha obtenido su plaza mediante una oposición que no elegidos a dedo.
San Gabriel señala que percibe un «agotamiento» en el profesorado, por todas las funciones que tienen que cumplir. Aparte de dar clase a sus alumnos, son muchas las horas que tienen que dedicar a hacer papeleo. Una labor administrativa que no les debería de corresponder a ellos.
STEC también reivindica que los centros educativos deben tener una mejor atención sanitaria, a través de la figura del enfermero escolar, pero también mediante las revisiones médicas que deberían ofrecer a las trabajadoras y trabajadores.
San Gabriel rememora la etapa de la gran crisis financiera y la cantidad de recortes que hubo, que dieron lugar a movilizaciones históricas a través de la ‘Marea verde’. Reconoce que «los recortes aquí fueron menos, pero fueron». Han sido revertidos en su mayoría, pero todavía cree que queda bastante camino por andar.
Otro de los puntos que señala es que las ratios de alumnos por aula van reduciéndose, en la Infantil y también en el primer curso de Primaria, pero el resto de los tramos necesitan de la misma medida a un ritmo más rápido, sin esperar a que se vayan adecuando según crezcan los alumnos que ahora disfrutan de esa reducción. Aquí se puede escuchar la conversación completa.