Pasaje Seguro vuelve a exigir en las calles la retirada de las cuchillas de la valla del Puerto de Santander
Pasaje Seguro es una organización que se dedica a pedir que se respeten los derechos humanos en lo que respecta a personas migrantes. Por eso sus protestas han sido variadas en cuanto a la acogida de quienes llegan aquí en busca de un futuro mejor, huyendo de la miseria y/o de la guerra y el hambre.
Uno de los momentos en que más salieron a las calles fue cuando la naviera saudí Bahri atracaba en el Puerto para cargar armas que terminaban en la guerra de Yemen.
Pero ahora ya llevan un tiempo reclamando que los sistemas de seguridad que utilice el Puerto para salvaguardar la seguridad de su perímetro no puede pasar por elementos que lesionen a las personas que intenten saltar por encima de la valla. Se trataba de migrantes albaneses con el deseo de marcharse a Reino Unido y reunirse allí con familiares y amigos, y que malvivían en un edificio abandonado, sin los suministros más básicos, en nueva Montaña, cerca de la instalación portuaria.
Podemos-Izquierda Unida tendrá como uno de sus asuntos “prioritarios” cuando entren en el Parlamento de Cantabria, como auguran las encuestas, la retirada de las concertinas del Puerto de Santander.
Así lo ha avanzado la candidata de la coalición, Mónica Rodero, quien junto a otros cargos de Podemos e Izquierda Unida ha acudido a la concentración que el colectivo ciudadano Pasaje Seguro ha convocado contra este sistema de control de accesos a base de cuchillas que implantó el Puerto de Santander, presidido por Francisco Martín.
“Las medidas no pueden atentar contra la vida y los derechos”, ha señalado Rodero, quien ha añadido que no hay “ninguna justificación” para que se mantengan las concertinas, toda vez que “los datos indican que con la vigilancia policial adecuada los intentos de paso han disminuido mucho, casi en su totalidad”.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha valorado la lucha contra las concertinas que abanderaron Pasaje Seguro y otros colectivos como Amnistía Internacional, Cáritas, o No Name Kitchen, un trabajo “coordinado” con los partidos de la coalición que llevaron a instituciones como el Pleno del Ayuntamiento de Santander o el Parlamento europeo.
“Tenemos la razón de nuestra parte”, ha aseverado, apuntando a la contradicción del Puerto de Santander, que habla de “grandes pérdidas” por los accesos y “al día siguiente” anuncia récords en transporte de mercancías, nuevas inversiones o líneas, o más presencia de empresas.
A la concentración ha acudido también la directora del INJUVE (Instituto de la Juventud), Maŕia Teresa Pérez, coportavoz y Secretaria de Acción Institucional de Podemos, quien ha considerado “muy preocupante” que el Puerto de Santander protagonice este “incumplimiento de los derechos humanos” que sitúa a Santander y Cantabria en “lo peor lo de las políticas contra la migración”.
Supermercados públicos
Además, ha recordado que este mismo sábado se presenta el programa marco de la formación, que aboga por la defensa de los derechos humanos, pero también de la “vida digna para todas las personas”.
Y ha avanzado algunas de las medidas como, en materia de alimentación, la creación de supermercados públicos.
Además, tras recalcar que el impuesto extraordinario a los beneficios de la banca se ha revelado como “insuficiente”, ha apostado por medidas como el tope a las hipotecas variables o facilitar la conversión de hipotecas variables en fijas. “La banca tiene que ser patriota”, ha sentenciado, añadiendo que “a cualquier español de bien le tendría que parecer bien” e instando a conseguir “más fuerza” en estas elecciones para lograr “transformaciones más profundas”.
El ICAF, la banca pública
También se ha referido a la necesidad de una banca pública. En este sentido, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que la banca pública supone un “elemento indispensable” para las familias que sufren una respuesta “negativa” de los bancos, o para dar salida a actividad económica.
Y ha propuesto que el ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas, cambie para “dar respuesta” a esa necesidad de una banca pública, de forma que ayude a financiar hogares, pero también a negocios que pongan en marcha jóvenes o a dar segundas oportunidades a personas mayores de 45 años.
Cuestiones que van a “pelear” en el Parlamento las candidatas de Podemos-IU, Mónica Rodero y Carmen Martín, así como los y las representantes municipales.