El «poco a poco» que ha llevado al restaurante ‘Ho’ oponopono’ a ser elegido el mejor de España por la plataforma ‘Just eat’
El restaurante ‘Ho’oponopono’ de la calle Peña Herbosa ya puede presumir de haber sido elegido el mejor de España por la plataforma de reparto a domicilio ‘Just eat’. Un galardón que a Pepa Pérez y a su hijo Pablo Gallut ha llenado de alegría, según ellos mismos reconocían a El Faradio.
Una aventura que comenzó en 2016 con la apertura del restaurante Olivia en Peña Herbosa. Un lugar totalmente novedoso que fusiona comida japonesa con peruana en una calle, Peña Herbosa, donde predominan los restaurantes y locales clásicos de picoteo, donde las rabas, la tortilla y las croquetas son los platos estrella. «Nos llamaban locos», explican entre bromas para añadir que «hemos encajado perfectamente, esta calle es un crisol de culturas y nosotros hemos aportado algo fresco que ha gustado».
Pablo Gallut, gastrónomo, investigador y responsable de las cocinas del establecimiento, descubrió en internet el mundo del poke cuando prácticamente no había llegado a España y decidió crear un menú en el Olivia que no tuvo mucha aceptación. Pero, lejos de desanimarse, terminó abriendo un pequeño local en la planta baja del almacén del Olivia, en la calle Lope de Vega.
«El premio es fruto de un trabajo duro, de todos los días, un trabajo discreto, poco a poco» explica Pepa. ¿El secreto? «Nuestra obsesión es la calidad, el producto eco y de kilómetro cero», añade.
Y cuando llegó la pandemia, ‘Ho’oponopono’ ya tenía experiencia en reparto a domicilio con la peculiaridad de que era comida sana «y nos convertimos en el restaurante local con mayor reparto a domicilio de toda la región. Así fue como llamamos la atención de ‘Just eat’, recuerda Pablo.
Así que hace dos años se mudaron a un local más amplio, donde poder ofrecer comida no solo para llevar, sino también para tomar allí mismo y abrieron en Peña Herbosa, en la misma calle del Olivia. «Estamos muy satisfechos. Ofrecemos un reparto a domicilio sano y damos la oportunidad de comer bien a gente deportista y, cada vez más, a un cliente senior que ha descubierto en el poke una forma sana y sencilla de alimentarse»
EL EXOTISMO DE LO LOCAL
Pablo y Pepa insisten en la importancia del producto local. «Nos preocupa mucho la sostenibilidad y la economía local. Todo tiene un plus de coste, se pueden encontrar cosas más baratas, pero muchas veces no tienen la misma calidad y nosotros creemos en lo local. Presumimos de tener una bodega 100% española, con vinos o cántabros o ecológicos; el café que servimos es de la firma Dromedario y así con todo. Pretendemos reducir con nuestros gestos la huella de carbono. Nuestros envases también son 100% sostenibles. Es nuestra forma de trabajar y está presente en cada detalle», explican.
Aseguran que un buen equipo de cocina, una parte importante de creatividad y una carta con recetas únicas son otra de las claves del éxito tanto del Olivia como del Ho’oponopono.
LA FILOSOFIA DEL HO’OPONOPONO
El nombre del establecimiento es el de una milenaria filosofía de vida hawaiana. El ho’oponopono «es una manera de pensar centrada en la gratitud hacia la vida. traducido literalmente sería algo así como Lo siento, gracias, te amo, pero para hacerlo más occidental, se dice gracias, gracias, gracias. es una actitud que cura y sana el alma».