El personal de Urgencias de Atención Primaria lleva sus reivindicaciones hasta Sanidad

El Sindicato Unitario de Cantabria rechaza el acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT , CCOO y la patronal CEOE al no garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Por su parte,SATSE y ANPE  denuncian el intrusismo del Colegio de Farmacéuticos en las charlas que se están impartiendo en los centros educativos de Cantabria
Tiempo de lectura: 6 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha manifestado frente a la sanidad cántabra al considerar que el personal de la Asociación de Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria (SUAP Cantabria), que comprende a médicos, enfermeros y celadores, «ha sido ninguneado y olvidado en esta legislatura».

Consideran que la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud «se ha dedicado a perder el tiempo en reuniones estériles sin ninguna propuesta por su parte y sin querer abordar en profundidad los temas estructurales». El colectivo de trabajadores del SUAP, apoyados por CSIF-Cantabria, lamentan que “otros sindicatos que muestran en público la defensa de nuestras principales reivindicaciones, nos hayan dejado solos cuando más se necesitaba”,por lo que, según explican, «se ha visto obligado nuevamente a recurrir a movilizarse para exigir algo tan básico como la concesión de sus permisos de vacaciones».

Roberto Garrastazu, Médico del SUAP y responsable de la SUAP, espera que en la asamblea convocada este jueves en el Colegio de Médicos para plantear su propuesta ante la Administración sean capaces de alcanzar un acuerdo que evite la huelga. Según afirma, “en la última no han sido capaces de resolver nuestra única linea roja, que es la garantía de concesión de los permisos de vacaciones o, en caso de denegación, la compensación”. El resto de propuestas a otras problemáticas ya crónicas en el servicio, no conlleva coste económico para la administración, por lo que “vemos incomprensible cómo van dejando pasar los días sin resolver una cuestión que tiene coste cero”, señala.

Desde el SUAP, consideran que «no hay excusa para no llegar a un acuerdo antes del día 11 y presentarlo en la Asamblea convocada para ese día en el Colegio de Médicos». El colectivo espera así obtener respuesta a sus peticiones y poder desconvocar la huelga ya que, de otro modo, afirman «Si nos vemos obligados a seguir con la huelga, será responsabilidad de la administración y tendrá que asumir las consecuencias que ninguno queremos».

Margarita Ferreras, Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, añade que el documento que les ha remitido la consejería no recoge las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud para garantizar los niveles adecuados de calidad asistencial y remarca que “se han establecido servicios mínimos temerarios y muy irresponsables que dejan si cobertura sanitaria urgente a una parte muy importante de la población cántabra, ya que, de los 31 centros que ofrecen Urgencias de Atención Primaria, solo 13 tendrían servicios mínimos”.

Esta manifestación es la antesala de una huelga motivada por la ausencia de avances en la negociación de las reivindicaciones ya crónicas del SUAP y la falta de propuesta de soluciones y acuerdos tras más de seis meses de negociaciones en las que han expuesto ante la Administración. De seguir adelante con la huelga, ésta tendrá lugar durante los días 13, 14, 20, 21, 24, 25, 26 y 27 de Mayo de 2023 en las jornadas de 16 o 24 horas según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días. Además, el día 18 de mayo, tendrá lugar una concentración ante la sede del Gobierno para demostrar la unidad y la fuerza del colectivo en demanda de sus históricas y justas reivindicaciones.

DESCONTENTO DEL SINDICATO UNITARIO

Los responsables del sindicato  Unitario lamentan el acuerdo salarial al que UGT y CCOO junto con la patronal CEOE, han llegado y que está siendo refrendado por los órganos de dirección de las organizaciones firmantes.

Consideran que no se trata, como ellos dicen,  «un avance muy sustancial» y añaden que «la realidad de los números demuestra que no lo es tanto, si los comparamos con los datos de pérdida de poder adquisitivo, soportado por los y las trabajadoras, tanto del sector público como del privado».

Además, añaden que «el acuerdo no es vinculante, es solo una recomendación para los negociadores de los más de 1.400 pendientes de negociación o acuerdo, entre los que hay diferencias sustanciales en cuanto al poder negociador de los trabajadores según sea la empresa o el sector, por lo que no garantiza una subida de sueldo para todos los trabajadores a los que pretende amparar».

El resultado es que, de cumplirse lo previsto, «dejaría los sueldos reales de los trabajadores en 2025 prácticamente al mismo nivel que hace 20 años, en concreto, sería en 2025 apenas 1,8 puntos mayor al que se registraba en 2002, cuando se firmó el primer acuerdo para la negociación colectiva».

Explican que «si nos fijamos en los datos previstos para el período 2020-2025, los salarios negociados por convenio se incrementarían, en 2025, en un 13,6%. Sin embargo, los precios habrían crecido un 19,2%, superando con creces ese incremento. Es decir, pese al acuerdo salarial, los trabajadores saldrían de este episodio de inflación con un poder adquisitivo 5,6 puntos menor que con el que entraron».

Por parte del Sindicato Unitario de Cantabria abogan por una movilización general «en defensa del poder adquisitivo de los y las trabajadoras, y nos comprometemos a ejercer esa defensa en las empresas y sectores en los que estamos presentes».

SATSE y ANPE  DENUNCIAN INTRUSISMO

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria y el Sindicato Independiente de Educación ANPE ambos miembros de FSES, Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, muestran su absoluto rechazo por el intrusismo que supone el acuerdo que están llevando a cabo ayuntamientos de la región con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria para impartir charlas en los centros educativos con el fin de mejorar y fomentar la promoción de la salud entro los niños y niñas, poniendo así un parche a la necesidad de instaurar la figura de la Enfermera Escolar.

Para SATSE no es un farmacéutico el que debe impartir una charla sobre hábitos alimenticios o higiene de manos “esto compete a las enfermeras de pediatría o en su defecto a la enfermera escolar” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria quien añade “si los ayuntamientos consideran estas charlas de interés para los alumnos, nos están demostrando que la figura de la Enfermera Escolar es necesaria y beneficiosa para el alumnado”.

Por su parte ANPE recuerda que “llevamos años solicitando la incorporación de una Enfermera Escolar en los centros educativos y ahora nos encontramos con que el Colegio de Farmacéuticos a través de un acuerdo con los ayuntamientos están realizando, de manera puntual y no continuada, una parte de las funciones de la enfermera escolar” quien añade “si estas charlas son beneficiosas nos están dando la razón en nuestra larga demanda de incluir la enfermera escolar en los centros educativos para mejorar la salud de los niños y niñas de la región” declara Rus Trueba Arcas, presidenta de ANPE.

Ambas entidades llevan años solicitando tanto al presidente Revilla como a las Consejerías de Sanidad y Educación la inclusión de una Enfermera Escolar en los centros educación con el fin de mejorar los hábitos de salud y alimentación entre los niños y niñas de Cantabria, así como favorecer la inclusión y escolarización de alumnos con necesidades espec

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.