El IES Alisal participa junto a otros dos centros de España en un proyecto de innovación digital
En una sociedad donde la mayoría de la información se encuentra digitalizada y es accesible a través de internet la protección de la misma es fundamental. Por esta razón la formación de los técnicos de sistemas y redes en este área debe ser de la máxima calidad.
Una de las maneras de mejorar la formación es mediante la participación en proyectos que simulan situaciones reales. Un proyecto de estas características se llama “Wargames: una aproximación práctica a la realidad del cibercrimen” y en él han participado, a lo largo de este curso académico, los estudiantes del Curso de Especialización en Ciberseguridad del CIFP de Avilés (Asturias), el cual lidera el proyecto, los alumnos del Alisal y los del IES Sierra del Guara (Huesca).
Los alumnos del centro asturiano han desarrollado y securizado un entorno digital con varios servidores y ordenadores conectados entre sí, de manera que emula el de una empresa. En una segunda fase, los estudiantes del Alisal han atacado ese entorno de prueba para encontrar debilidades que permitan tomar el control de los sistemas. Finalmente, desde el instituto Sierra del Guara realizarán un análisis forense donde identificarán los daños que han sufrido los datos y que información ha sido hackeada.
En el proyecto también han colaborado las empresas Bidaidea Gestión SL, S2Grupo y Grupo Cíes, y con la asociación de ciberseguridad asturiana Oricio estando el proyecto financiado por la convocatoria de ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa.
El IES Alisal es el centro de Cantabria que ofrece el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en Cantabria, donde los alumnos cursan a lo largo de un año diferentes módulos como Hacking Ético, Bastionado de Redes y Sistemas o Análisis Forense Informático, entre otros.