«Tenemos que dar herramientas al pequeño comercio para competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies»
El castigo que desde hace tiempo sufre la industria de Torrelavega es uno de los temas principales de conversación en el segundo municipio de Cantabria. El actual alcalde y candidato del PRC a la Alcaldía cuenta que hay una posibilidad de proyecto para recuperar parte de lo perdido. Se trata de instalar una planta de hidrógeno verde en los terrenos donde se ubica la fábrica de Sniace, que cerró justo antes de la pandemia.
El regidor municipal explica que es un proyecto totalmente limpio medioambientalmente hablando y que comportaría la creación de 300 puestos de trabajo. Es decir, sería dar un impulso a un sector que siempre ha sido santo y seña de la ciudad, pero que ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo, más desde la crisis financiera de 2008.
López Estrada también se fija mucho en el comercio local, según ha comentado en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Sostiene que es vital tratar de mantenerlo y dinamizarlo. Recuerda que a finales de la década de los 80 del siglo pasado llegaron las grandes superficies al municipio, y desde entonces las dificultades aumentaron para los comercios pequeños. «Tenemos que darles herramientas para competir en igualdad de condiciones, afirma.
El comercio electrónico no ha hecho sino agravar el problema, por eso cree que se debe apostar también por la «tecnificación del pequeño comercio». Y también pretende dar facilidades a quienes se acerquen a estos lugares a hacer sus compras con más plazas de aparcamiento cubiertas, que es algo que las grande superficies ya tienen.
En cuanto a la movilidad en la ciudad, el actual regidor municipal estima que el nuevo servicio de bicicletas eléctricas «está siendo un éxito», además de ser «pionero en Cantabria». También defiende que el servicio de coches eléctricos compartidos ha sido el primero que se ha desarrollado en España en una ciudad del tamaño de Torrelavega. A esto se une la comarcalización del Torrebús, que ya llega hasta Polanco y que podría extenderse a otros núcleos cercanos a la ciudad. Y respecto al servicio de estacionamiento regulado, propone que se permita aparcar en la calle durante una cantidad de tiempo limitado, pero sin cobrar por ello. «No creemos necesario añadir otra carga impositiva» a los ciudadanos, comenta. Aquí se puede escuchar la entrevista completa.