Laredo acoge el domingo la I Marcha contra el Cáncer
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podría reducir el 40% del riesgo de desarrollar un cáncer adoptando hábitos de vida saludable como llevar una dieta equilibrada, no fumar, así como acudir a las revisiones periódicas pautadas por in su médico o realizar ejercicio de manera habitual.
Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un proyecto, “En marcha contra el Cáncer”, con un doble objetivo: mantener el compromiso de fomentar hábitos de vida saludable y recaudar fondos para continuar con los proyectos de apoyo de la persona enferma y su familia, financiar investigación en cáncer e informar y concienciar sobre la enfermedad.
Bajo este paraguas, la Asociación Española contra el Cáncer lleva realizando las diversas carreras y marchas que se desarrollan en toda España de la mano de sus 52 Juntas Provinciales. La actividad tiene un carácter lúdico-solidario y no competitivo, y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación y pasar un rato divertido, así como concienciar a los más jóvenes sobre la adopción de estos hábitos de vida saludable.
Laredo será la ciudad que organice el próximo domingo 21 de mayo, a las 10,30, la I Marcha contra el Cáncer, después del éxito obtenido en las ediciones organizadas en otras localidades de Cantabria, a favor de la prevención e investigación contra el cáncer y en apoyo a los enfermos y familiares.
Este año contarán con la colaboración de empresas como CODESA, BECO, Supermercados LUPA, Solán de Cabras, el Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria.
La marcha tiene un recorrido de 7 Km. Saliendo del Parque de los Tres Pescadores, Paseo Marítimo, Paseo del Puerto, cruzar túnel y vuelta por el mismo camino hasta Paseo Marítimo, entramos en la playa dirección Puntal hasta zona de pinos, regreso por el Paseo Marítimo hasta el Parque de los Tres Pescadores.
Esta prueba tiene un carácter lúdico-saludable y no competitivo, apta para todos los públicos, estará abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación contra el Cáncer. Al transcurrir el recorrido, parte de él, por zona urbana, se respetará todas las normas de circulación relativas a peatones, (paso de cebra, semáforos, no invadir calzada de circulación, etc.).
Inscripciones: Sede situada en la C/ Escultor José Grajera, 2 (martes y jueves: de 11:00 a 13:00 h. – viernes: de 18:00 a 20:00 h, en la peluquería Natalia, quién también colabora en la difusión del evento, en horario de comercio y en la web: https://enmarcha.contraelcancer.es/es/evento/marcha-en-laredo
Ejercicio y Salud
Se podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer en un 40% con la adopción de hábitos de vida saludables por lo que uno de los pilares de la AECC es concienciar sobre la importancia de estos hábitos. Además, la comunidad científica está cada vez más de acuerdo, y así lo demuestran diversos estudios, que concluyen que estos hábitos son igualmente importantes tanto para reducir el riesgo de desarrollar un tumor, como para mejorar la calidad de vida de las personas a quienes ya se les ha diagnosticado un cáncer.
Se ha observado que, independientemente de la edad a la que se comience a realizar ejercicio físico, se obtiene un beneficio frente al cáncer. Nadie es demasiado joven o demasiado mayor para mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos de la realización de una actividad física de forma regular.
Existe evidencia de que realizar una actividad física de intensidad moderada diariamente está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero y próstata (este último en menor medida).
Tres líneas de actuación de la aecc
La misión de la Asociación Española contra el Cáncer es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Estos objetivos se materializan en una serie de líneas de actuación que marcan el camino a seguir.
- Informar y concienciar: educando a la sociedad sobre cómo prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer.
- Apoyar y acompañar: con programas y servicios para pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad hasta el final.
- Investigación: promoviendo una investigación oncológica excelente, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica.
Noticias relacionadas:
- El IFCA participa en una infraestructura europea sobre imágenes de cáncer
- Científicos cántabros descubren el motivo del fracaso de ciertos compuestos antitumorales y alumbran el mecanismo para hacerlos más efectivos
- El 20 de mayo se celebra en Torrelavega ‘Rosa Jubilar’
- La instalación de la protonterapia en Valdecilla sumará ocho expertos en oncología