Un investigador de la Universitat Autónoma de Barcelona es expulsado del Sáhara Occidental
El investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, Roberto Cantoni, fue expulsado del Sáhara Occidental ayer por la tarde por las autoridades marroquíes. Dos agentes se presentaron como autoridades y notificaron a Cantoni sobre su expulsión inmediata, impidiéndole el contacto con su embajada.
Cantoni, quien se encontraba en el territorio llevando a cabo un proyecto sobre energía solar y eólica, fue llevado en un taxi. Las autoridades marroquíes le otorgaron tan solo una hora para recoger sus cosas y abandonar el territorio ocupado.
Este episodio se suma a la serie de expulsiones que han tenido lugar en el Sáhara Occidental, donde observadores, políticos y periodistas han sido sistemáticamente expulsados por las autoridades de ocupación marroquíes. Estas acciones son consideradas como un intento de reforzar el bloqueo informativo y censurar los informes sobre las continuas violaciones de derechos humanos en el territorio.
El proyecto de Cantoni se centraba en analizar la estrategia del gobierno marroquí de instalar plantas de energía en territorio ocupado, con el objetivo de normalizar la ocupación ( Green Washing). Esta controvertida estrategia ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones internacionales, que la considera contraria al derecho internacional y a los intereses del pueblo saharaui.
La expulsión de Cantoni plantea interrogantes sobre la libertad de investigación y la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Investigador expulsado del Sáhara Occidental: Roberto Cantoni, de la Universidad @UABBarcelona, fue forzado a abandonar el territorio por autoridades de ocupación marroquíes. Se suma a una serie de expulsiones que silencian informes sobre violaciones de derechos humanos. pic.twitter.com/D55AvmdnnJ
— Equipe Media (@Equipe_Media) May 15, 2023
Familia de preso saharaui denuncia condiciones inhumanas en cárcel marroquí
Mohamed Lafkir, preso político saharaui encarcelado en la prisión de Tan-Tan, ha levantado la voz para denunciar las condiciones inhumanas a las que está siendo sometido, así como los actos de hostigamiento y discriminación que padece en el centro penitenciario.
Lafkir, perteneciente al grupo de Gdeim Izik, su familia ha denunciado el trato inhumano que recibe por parte de las autoridades penitenciarias, por sufrir represalias y amenazas dentro de la prisión. Se ha experimentado un constante deterioro de su salud debido a la falta de atención médica adecuada.
La familia de Lafkir ha expresado su preocupación por el estado de salud de su familiar. Afirman que las autoridades penitenciarias se han negado a trasladarlo a un hospital fuera de la cárcel para recibir el tratamiento médico necesario, a pesar de sufrir un tumor en el cuello y dolor en la rodilla derecha, así como dolores abdominales persistentes.
Además, la familia ha denunciado la discriminación racial y la violación de los derechos básicos de Lafkir. Según ellos, el prisionero es objeto de un trato diferencial y humillante por parte de los carceleros, incluyendo la privación de tiempo de recreo diario y la imposición de una vigilancia estricta durante las visitas familiares.
La Liga para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes ha expresado su preocupación por la situación del preso saharaui y ha instado a las autoridades marroquíes a tomar medidas inmediatas para garantizar su bienestar y el respeto a sus derechos fundamentales.
Noticias relacionadas:
- El activista saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iaaza cuenta su historia tras 15 años encarcelado por Marruecos
- El albergue municipal de Piélagos acogerá este verano a 15 niños saharauis con discapacidad
- Expulsada de Marruecos una abogada francesa que iba a supervisar el respeto a los derechos humanos de presos saharauis
- “La historia del Sáhara Occidental no se puede entender sin la historia del Frente Polisario”